Las principales bolsas europas vuelven a dudar pendiente de las relaciones comerciales entre EEUU y  China

Apertura con caídas de los principales índices europeos, tras moverse en la sesión de ayer en función de las noticias que fueron conociéndose o filtrándose sobre el estado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, tema que este jueves mantiene toda la atención de los mercados.

Fráncfort pierde un 0,69%; Londres, un 0,61%; París, un 1,16% y Milán, un 0,69%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,03%.

Los descensos de la renta variable del Viejo Continente se producen tras una jornada en Wall Street también condicionada por la mencionada retórica alrededor de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Al cierre, el Dow Jones terminó plano, mientras que tanto el S&P 500, éste por tercer día de forma consecutiva, y el Nasdaq Composite, lo hicieron con ligeras pérdidas. Hoy los futuros de la bolsa de Nueva York registran descensos.

Según la agencia Reuters, que citó a fuentes de la Administración estadounidenses conocedoras del caso, el Gobierno de EEUU tiene pocas esperanzas de que el viceprimer ministro chino, Liu He, llegue a Washington con una oferta que pueda volver a encarrilar las negociaciones comerciales.

La agencia destacó en su artículo la aparente falta de voluntad de China para cambiar sus leyes y acomodarlas así a los acuerdos alcanzados. También señaló hasta qué punto China había rechazado el lenguaje sobre temas de alta prioridad en el último borrador.

Por otra parte, The Washington Post dijo ayer que había sido informado por los funcionarios de la Casa Blanca de que el presidente de EEUU, Donald Trump, está preparado para adoptar una línea dura con China a partir de 2020 a pesar de las posibles implicaciones políticas.

Además, Trump dijo ayer en un tweet que el viceprimer ministro de China, Liu He, llegaba a EEUU para cerrar un acuerdo. El mandatario también señaló que China se había echado atrás en algunos acuerdos ya cerrados con la esperanza de tratar con una futura Administración demócrata.

Posteriormente, en un mitin en Florida, Trump utilizó una fuerte retórica para atacar a China, acusando al país asiático de haber roto el acuerdo y advirtiéndole de que EEUU no se echaría atrás, en relación a la imposición de nuevas tarifas, mientras “China no deje de hacer trampas y robar empleos a los trabajadores estadounidenses”.

Asimismo, según recoge The Wall Street Journal, la nueva línea dura adoptada por China en las negociaciones comerciales se produjo después de que el Gobierno de Beijing interpretara las recientes declaraciones y acciones del presidente Trump como una señal de que EEUU estaba listo para hacer concesiones.

Con toda la atención es las negociaciones entre EEUU y China, en Europa continúa la presentación de resultados empresariales. Entre otras muchas compañías hoy han presentado sus resultados Deutsche Telekon, Unicredit o Continental.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo registran descensos en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,92%; hasta los 69,72 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,03%, hasta los 61,48 dólares por barril.