El selectivo español abre con hueco bajista y dice adiós a los 10.820 puntos que marcó ayer y que suponían la cima del año hasta ahora. Los inversores, que ya en masa vuelven al mercado tras ser ayer festivo en Madrid, se muestran cautos, pues esta tarde, con las bolsas europeas cerradas, la Fed evaluará el débil dato de PIB de EEUU del primer trimestre. Los analistas esperan que este dato sea justificado como “algo coyuntural” y que no cambiará los planes del organismo, que se espera que suba otras dos veces los tipos este ejercicio. Entre tanto, el euro sigue fuerte contra el dólar y, aunque hoy cae ligeramente, no abandona los 1,09 dólares.

Además, este domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones francesas, de la que saldrá el definitivo presidente de la república gala para los próximos cuatro años. El mercado ya descuenta que Macron venza a la ultraderechista Marine Le Pen.

En un segundo plano está quedando el acuerdo preliminar al que ha llegado Grecia con sus acreedores para desbloquear el rescate a cambio de nuevos recortes y subidas fiscales.

Por otro lado, dentro de España hay varias noticias que cotizar. Un día más Popular es noticia porque ha comunicado la venta de la totalidad de las acciones de su filial Popular Servicios Financieros a Abanca, Corporación Bancaria por importe de 39 millones de euros. Dicha venta supone para Popular una plusvalía de 6,7 millones de euros. Popular se encuentra entre los valores más bajistas de la apertura con una caída del 1% en los 0,65 euros, a dos días de que presente sus cuentas del primer trimestre.

Mayores son las caídas que registra Grifols tras presentar sus cuentas. La compañía catalana registró un beneficio neto de 134 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el 12,6% de los ingresos netos. Cae un 1,13% hasta los 24,93 euros.

Entre los pocos valores que se salvan de la quema está Abertis, que suma un ligero 0,12% hasta los 16,18 euros tras anunciar que ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional del 22,52% en A4 Holding proveniente de accionistas minoritarios por un importe de 125 millones.

En el grupo de blue chips, Telefónica cae un 0,29% hasta los 10,29 euros; Santander se juega los 6 euros al caer un 0,22%; BBVA cae un 0,17% hasta los 7,42 euros; Inditex cede un 0,28% hasta los 35,33 euros;  Repsol se deja un 0,55% hasta los 14,55 euros; Iberdrola, un 0,24% abajo marca 6,66 euros.

En el Mercado Continuo

Ercros ha concluido el primer trimestre de 2017 con un beneficio de 9,23 millones de euros, un 15,8 % por encima del obtenido en el mismo período del ejercicio anterior que fue de 7,97 millones de euros. Hoy cotiza estas cuentas con una subida del 1,08% en los 2,72 euros. 

Logista, por su parte, cae un 1,40% hasta los 22,23 euros tras reconocer que registró un beneficio neto de 76,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 49,7% con respecto al registrado un año antes. En cambio, los ingresos se redujeron un 1%.

Entre las mayores subidas destaca Reig Jofre, que avanza un 2,47% hasta los 3,60 euros después de comunicar que tras colaborar a lo largo de los últimos siete años con Laboratorios LETI en el desarrollo industrial de la primera vacuna recombinante veterinaria contra la leishmaniosis, en adelante, Reig Jofre producirá para Laboratorios LETI esta vacuna