El Banco Popular de China (PBoC) ha rebajado su tasa de facilidad de préstamo a medio plazo de un año (MLF) al 3,15% desde el 3,25%, según un comunicado publicado en su página web.

“La evolución de la epidemia provocada por el coronavirus chino seguirá siendo la principal referencia de unos inversores que, de momento, parecen confiar que el Gobierno y el Banco Popular de China (PBOC) serán capaces mediante la inyección de fuertes estímulos fiscales y monetarios de minimizar el impacto que en la economía del país van a tener las drásticas medidas adoptadas con el objeto de controlar la propagación del virus”, indican los analistas de Link Securities.

El Ibex 35 alcanza los 10.000 por primera vez desde mayo de 2018 gracias a China

Según recoge la agencia de noticias china Xinhua, las autoridades fiscales centrales de China han instado a mayores esfuerzos para financiar la batalla contra el brote del nuevo coronavirus. El trabajo más urgente para las autoridades fiscales en todos los niveles es aumentar el aporte financiero y desarrollar políticas favorables para apoyar el control epidémico, dijo el ministro de Hacienda, Liu Kun, en un artículo escrito publicado en la revista Qiushi, una revista del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Estas noticias han impulsado a las bolsas de China. La bolsa de Shanghai se ha anotado un alza del 2,28%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se ha revalorizado un 0,52%.

Las bolsas europeas también han cerrado en positivo, en un día en el que Wall Street ha permanecido cerrado por la celebración del Día de los Presidentes, en honor a George Washington, primer presidente de Estados Unidos, que nació el 22 de febrero de 1732. 

El FTSE Mib se ha anotado un alza del 0,91%, el Ibex 35 un 0,66%, el FTSE 100 de Londres un 0,36%, el Euro Stoxx un 0,32%, el Cac 40 francés un 0,3% y el Dax 30 alemán un 0,28%. 

Los valores más alcistas este lunes en el Ibex 35 han sido ACS que se ha revalorizado un 2,37%, Telefónica se ha anotado un alza del 2,18%, Ence un 2,12%, Iberdrola un 1,89% y Bankia un 1,57%. 

Por su parte, Colonial se ha dejado un 1,29%, Mapfre un 1,28%, Repsol un 0,99%, Meliá Hotels un 0,6% y Enagás un 0,47%. 

Entre las compañías que más ponderan en el selectivo español, además de Telefónica e Iberdrola, Banco Santander se ha anotado un 0,75%, Amadeus un 0,16% e Inditex un 0,16%. BBVA ha terminado la sesión con un descenso del 0,29%.

En el mercado continuo, DIA se ha anotado un alza del 8,87%, Deoleo un 6,88% y Nyesa un 6,74%. Prim se ha dejado un 3,81%, Montebalito un 3,15% y Berkeley un 2,38%.

Un tribunal madrileño ha mantenido la suspensión de la fusión de Mediaset Italia y España, después de que Vivendi impugnara la operación, informa Reuters.

Deoleo recibirá entre 8 y 12 millones de euros tras alcanzar una serie de acuerdos extrajudiciales que ponen fin a los litigios con los hermanos Jesús Ignacio y Raúl Jaime Salazar Bello. La compañía pone así fin a este litigio, por el presunto desfalco de la mercantil SOS Cuétara, que llevaban años tramitándose en la Audiencia Nacional.

Los expertos de Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo de ACS en un euro, hasta los 31 euros por acción. Asimismo desde REBC han revisado al alza la recomendación de Endesa, hasta igual que el mercado desde infraponderar, al tiempo que han subido el precio objetivo en cuatro euros, hasta los 25 euros por título.

Por el contrario, desde JP Morgan, han reducido el precio de Mapfre, hasta los 2,5 euros, desde los 2,70 euros anteriores.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 68,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sigue en el 0,29%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,02% hasta los 57,34 dólares por barril; mientras que el West Texas avanza un 0,10%, hasta los 52,36 dólares.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dijo este lunes que el Gobierno prevé adoptar un sistema "similar" al aplicado en Francia para el pago de la tasa Google, que en el país vecino se ha congelado hasta diciembre para evitar represalias de Estados Unidos.

La economía de Japón se contrajo un 6,3% interanual en el último trimestre de 2019 debido a la caída del consumo doméstico, lo que supone su mayor retroceso en seis años y llega en medio de la preocupación por el impacto del coronavirus.