El IBEX 35 cierra la sesión del viernes con una caída del 1,42%, hasta los 8.037,40 puntos, poniendo un broche negativo a su segunda semana consecutiva de descensos. El selectivo de la bolsa española hoy cierra la semana con una caída del 0,32%, tras perder en la anterior un 3,1%.

Los analistas de IG destacan la importancia de los 8.100 puntos para el Ibex 35, “ya que se ha apoyado durante la semana en dicho nivel, por lo que tendremos que estar pendientes de la oferta en dicho soporte.

“Sin embargo, el Ibex 35 sigue topándose con una directriz bajista en 30 minutos y no encuentra fuerza compradora por encima de los 8190 puntos para consolidar la resistencia de los 8200 puntos, por lo que debemos de esperar una rotura de dicho nivel y no olvidarnos del soporte en los 8100 y 8060 puntos”, explican los expertos. El Ibex 35 hoy cierra la sesión por debajo de dichos niveles.

Siemens-Gamesa es el valor del Ibex 35 que más sube en la jornada del viernes, con un avance del 3,62%, por delante de Pharma Mar y de Solaria, que se revalorizan un 2,55% y un 1,60%, respectivamente.

Amadeus, por el contrario, es el peor valor del Ibex 35 hoy, al ceder un 4,31%; seguido de Mapfre, que pierde un 4,10%, y de Banco Santander, que baja un 4,09%.

Todos los bancos del índice caen. Sabadell pierde un 1,05%; Bankia, un 1,76%; BBVA, un 0,12%, Bankinter, un 3,32% y CaixaBank, un 2,09%.

En cuanto a otros grandes valores del Ibex 35, Iberdrola sube un 0,13% y Cellnex, un 0,26%; mientras que Telefónica pierde un 1,07% e Inditex, un 1,47%.

Los analistas de Barclays han reducido el precio objetivo de Enagás, después de que ayer lo hiciera Kepler, hasta los 18,9 euros, desde los 19,2 euros previos. Además, JP Morgan reduce hasta los 17,7 euros, desde 20,50 euros, el objetivo de la gasista con recomendación de infraponderar.

Por otro lado, la CNMC ha multado a Repsol con cinco millones de euros por incumplir las condiciones que le impuso en dos resoluciones de 2009 y 2013 por incumplir la normativa de competencia en sus contratos con empresarios de estaciones de servicio independientes. El organismo dice que entonces le impuso determinadas obligaciones para corregir la situación y, durante 2019, la petrolera todavía incumplía dichas obligaciones con ciertos gestores de gasolineras. 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la mayor subida es la de Grenergy Renovables, con un repunte del 8,47%; mientras que Solarpack registra la mayor caída, del 8,06%.

Destacan también los avances de Vocento, del 5,62%, y de GAM, del 4,35%. El grupo Prisa celebra hoy su junta de accionistas extraordinaria para aprobar la venta de Santillana España, a la vez que ya empiezan a salir posibles interesados en su negocio de medios (El País y la Cadena SER). El mercado especula que Vocento podría ser uno de los grupos de la industria mejor posicionados para un proceso de consolidación.

GAM ha formalizado con la banca la refinanciación de deudas del grupo tras haber cerrado recientemente una ampliación de capital que formaba parte de los requisitos de reestructuración.  La operación incluye financiación por 75 millones, a amortizar en diciembre de 2025.  Sus acciones se cuelan entre los primeros puestos con subidas de más del 6%, hasta los 1,2250 euros. 

Las acciones de la compañía de medios de comunicación Vocento se disparaban por encima del 10% en la sesión y van camino de terminar su segunda semana consecutiva de ganancias, en medio de un proceso de ajuste de plantilla que está teniendo lugar durante el mes de diciembre.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 61,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva al 0,044%.

La Comunidad de Madrid reducirá de 10 a seis personas las reuniones durante todo el periodo navideño. Así, dado el repunte de casos en la capital a seis días de Nochebuena, el Gobierno de Ayuso toma medidas para tratar de frenar la trasmisión, tal y como el ministro Salvador Illa ha instado minutos antes en rueda de prensa.

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España comenzará el 27 de diciembre, un día después de la llegada al país de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, dijo el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España recibirá un número "significativo" de vacunas contra la COVID-19 en la primera entrega, dijo Illa, sin especificar la cantidad exacta.

Se impone el pesimismo en torno al Brexit  

Reino Unido ha confirmado que la probabilidad de un acuerdo comercial tras el Brexit es inferior al 50%. Así lo ha dicho este jueves el encargado británico de las negociaciones, Michael Gove, asumiendo un tono pesimista solo dos semanas antes de que Reino Unido complete la salida del bloque. Su predicción contrastó con los comentarios del negociador de la UE, Michel Barnier, que aseguró que ambas partes habían logrado un buen progreso y que estaban tratando de evitar un final turbulento a cuatro años de tortuosas discusiones.

No llegar a un acuerdo comercial podría impactar en los mercados financieros dado que dañaría a las economías europeas, complicaría las fronteras e interrumpiría las cadenas de suministro de Europa y otras regiones. 

El Ibex 35 hoy lidera las caídas en Europa. Fráncfort cae un 0,27%; Londres, un 0,33%; París, un 0,39%, y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,42%.

El euro se deprecia ante el dólar y se sitúa en los 1,2234 puntos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1%. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,05%, hasta los 52,04 dólares por barril, al tiempo que el WTI se revaloriza un 1,28%, hasta los 48,98 dólares.

Las caídas de la sesión de hoy no se limitan solo al Ibex 35 y las bolsas europeas. Los principales índices de Wall Street caen en el cierre de la sesión del Viejo Continente, tras cerrar el jueves en positivo, Durante la sesión de ayer hubo distintas declaraciones de políticos de ambos partidos dejando entrever que el plan está prácticamente hecho a falta de debatir los últimos flecos y detalles. Algo que será un apoyo para la economía y para los mercados.  

La pandemia crece sin control 

Sin efectos para los mercados ha tenido la aprobación de la vacuna contra el coronavirus de Moderna. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un tuit el viernes que la vacuna de Moderna fue aprobada y se distribuirá de inmediato, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha hecho aún un anuncio público sobre su decisión.

Un panel de asesores externos de la FDA se reunió para discutir la vacuna de Moderna MRNA.O el jueves y se esperaba una decisión de la agencia el viernes. "La vacuna de Moderna fue aprobada por abrumadora mayoría. La distribución comenzará de inmediato", dijo Trump en una publicación en Twitter.

Todo en un momento en que la pandemia sigue creciendo casi sin control a nivel mundial.  Ayer se confirmó que en EEUU el fuerte rebrote de casos de Covid-19 y las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades están ya pasando factura al mercado laboral, además de estar ralentizando el ritmo de expansión de la actividad económica en el país. 

Los casos han reaparecido con fuerza en algunos países asiáticos como Japón o Corea del Sur, en los que se pensaba que estaba bajo control, lo que podría impactar en las economías de estas regiones a corto plazo.