La probabilidad de que los Congresistas estadounidenses lleguen a un acuerdo sobre el paquete de ayuda  fiscal más pronto que tarde ayer se dejó sentir en los mercados, especialmente en Wall Street donde los índices volvieron a marcar nuevos máximos históricos al cierre. 

Una sesión en la que también influyó positivamente la expectativa de que la FDA estadounidense aprobara la vacuna contra el Covid -19 de Moderna. Ayer, el comité asesor de la FDA votó para recomendar la autorización de la vacuna como uso de emergencia con veinte votos a favor y una abstención. De esta manera el suero de Moderna está cada vez más cerca de convertirse en la segunda vacuna que reciba la autorización de emergencia de la FDA, después de la de Pfizer, que empezó a administrarse esta semana en varios puntos de Estados Unidos. 

De recibir el visto bueno, el Gobierno de Estados Unidos mandará 7,9 millones de dosis adicionales de vacunas la próxima semana.  Además, y esto es lo más relevante, la vacuna de Moderna facilitará mucho la logística, al no necesitar ser mantenida a temperaturas tan bajas como lo requiere la desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. 

El secretario adjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Brett Giroir, dijo que "el final de la pandemia está a la vista". "Con dos compañías fabricando la vacuna, será una adición al suministro que se está desarrollando poco a poco", consideró.

Una normalidad que tendrá que llegar también al resto de países, donde la pandemia sigue haciendo estragos. Japón o Corea, donde la crisis sanitaria se tenía por controlada, han aumentado los casos con fuerza, lo que impactará de lleno en sus economías. 

Además, el mercado sigue pendiente del Brexit, otro de los factores de riesgo para las bolsas ya que, con este fin de semana como fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite una “salida desordenada” de la Unión Europea, todo apunta a que la posibilidad de que las negociaciones entre ambas partes lleguen a buen puerto están al 50%. Si finalmente no hay acuerdo, el lunes las bolsas caerán con fuerza. 

Un factor que hará que hoy los inversores opten por la prudencia y reduzcan sus posiciones de riesgo.  Además, el hecho de que hoy sea día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices va a introducir mucha volatilidad en los mercados de contado, desvirtuando en gran medida su comportamiento. “Difícil día, por tanto, para sacar conclusiones sobre el comportamiento de las bolsas”, dice Juan José Fdez – Figares, analista de Link Securities.

A nivel macro hoy conocemos el IFO en Alemania, que evalúa el clima empresarial del país y que se espera que muestre un empeoramiento de la percepción actual de la economía alemana que tienen las compañías y una mejora de la expectativas a medio plazo, que será consecuencia de la vacunas que se están desarrollando y distribuyendo y en las que gobiernos y ciudadanos tienen las esperanzas puestas.