Mientras prosigue la guerra en esta zona del mundo, las bolsas del todo el mundo luchan por no perder nuevas cotas de referencia importantes. Y esto cuando aún colea el dato de paro de EE.UU. y cuando se espera para esta misma semana una nueva rebaja de los tipos de interés en la Zona Euro, que podría dejar el precio del dinero en el 2 por ciento. El Ibex 35 cede terreno en la apertura de este lunes e incluso pone en peligro la cota de los 9.300 puntos. De momento, sin la referencia del mercado japonés –cerrado por festivo- son las órdenes de venta las que se imponen, con algunos valores en el punto de mira, caso de la aerolínea Iberia y con la niebla afectando incluso a las previsiones económicas. No en vano a la pregunta de si la crisis ha empeorado, el presidente del Eurogrupo,
Jean Claude Juncker, responde: es difícil saberlo. Nos movemos en la niebla.

Iberia….ni se inmuta por su propio caos

Las acciones de la aerolínea Iberia lideran las alzas del Ibex 35 en la apertura de la sesión, pese a que este lunes se va a encontrar con la apertura de expedientes por parte de la Dirección General de Aviación Civil para ver si se ha cumplido el nivel de exigencia en la atención a los viajeros requerido por el Gobierno. Todo, tras el caos vivido en el aeropuerto madrileño de Madrid- Barajas tras la nevada caída sobre la capital el pasado viernes y la huelga encubierta de pilotos. Hoy mismo, por cierto, se reanudan las conversaciones con los pilotos para la negociación del convenio colectivo. Tras Iberia, Enagás -que retribuye a sus inversores con uno de 0,26 euros brutos por acción- sube un 0,92 por ciento, seguido del repunte del 0,75 por ciento de Acerinox



Gráfico del Ibex 35

Si nos fijamos en los pesos pesados, todos ellos presentan números rojos. Así, el Santander baja un 0,86 por ciento, mientras que el BBVA, que repartirá un dividendo bruto de 0,167 euros por cada título en circulación, cae un 0,7 por ciento. Sin embargo, no es el único banco que reparte dividendo. También el Popular -que abona este lunes un dividendo de 0,12 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2008- y en bolsa logra avanzar un 0,6 por ciento. Por su parte, Telefónica se deja un 0,19 por ciento, un 0,62 por ciento la petrolera Repsol y un 0,32 por ciento la eléctrica Iberdrola. Las mayores caídas, sin embargo, corresponden en este arranque de la sesión a Abertis y Gas Natural, ambas con retrocesos superiores al punto porcentual.

Urbas sigue su particular subida


En el mercado continuo suben de forma moderada las acciones de Campofrío ( un 0,26 por ciento), en el día en el que los 49,57 millones de nuevas acciones ordinarias de Campofrío Food Group, producto de la fusión por absorción con Groupe Smithfield, comienzan a cotizar. Junto a Campofrío, atención también a las empresas que reparten dividendo. Así, Prim –que premia a sus accionistas con 0,05 euros brutos por acción-se deja un abultado 3,79 por ciento, Aguas de Barcelona –que abona un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2008 de 0,1925 euros brutos- suben un inapreciable 0,06 por ciento, mientras que Tubos Reunidos –que abonará el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,035 euros por acción- cotiza sin cambios a 2,16 euros. Por el lado de las alzas, continúa el repunte imparable de Urbas desde se anunciara la compañía la preasignación de siete instalaciones fotovoltaicas de 17,7 megavatios (MW) en total en el primer cupo del Ministerio de Industria de asignación de potencia trimestral de esta fuente de energía. Se disparan las acciones de la inmobiliaria un 20 por ciento, mientras que las de Renta Corporación –de las pocas que ha conseguido renegociar su deuda- ganan casi un 9 por ciento y las de Vueling, tras el visto bueno de Bruselas para la compra de esta y de Clickair, avanan más de 7 puntos porcentuales. Entre los números rojos, lo peor se lo lleva Tecnocom, abajo un 5,7 por ciento.

Ventas en toda Europa

Las ventas se imponen en la apertura de todas las plazas del viejo continente en la apertura, no sólo en la española. De este modo, tanto el FT100 de Londres como el Cac 40 de París ceden un 0,3 por ciento, el Dax Xetra del mercado germano baja un 0,6 por ciento y un 0,4 por ciento retrocede el Eurostoxx 50. Si nos fijamos en valores, muy pendientes debemos estar del comportamiento de las acciones del fabricante automovilístico alemán Volkswagen cotiza sus buenas cifras de ventas de 2008. Pese a las dificultades por las que atraviesa este mercado, la elevado estas ventas hasta la cifra récord de 6,23 millones de unidades, lo que supone un 0,6 por ciento más que en 2007, pese a las dificultades del mercado. Los títulos de Volkswagen se dejan un 2,3 por ciento, aunque se ve superada por el recorte de las acciones de Renault. En Alemania, lo peor es el descenso del 3 por ciento de Infineon mientras que en Londres son las mineras las más castigadas, ante la caída de las materias primas. De este modo, Antofagasta baja un 5 por ciento, mientras que Xstrata y RioTinto se dejan en torno a un 3 por ciento. Esta última tras su decisión de posponer la expansión de su mina de hierro en Corumbá, Brasil, en la que tenía previsto invertir 3.070 millones de dólares australianos (2.118 millones de dólares estadounidenses al actual).

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube dos centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, al situarse en el 3,85 por ciento. De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, baja hasta situarse en 101,96 por ciento, frente al 102,08 por ciento en que cierra el viernes. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana sube una centésima, y se sitúa en el 3,01 por ciento, mientras que la estadounidense se establece en el 2,40 por ciento.