Las autoridades sanitarias chinas confirmaron ayer la tercera víctima de la nueva neumonía de Wuhan (centro del país), ciudad en la que se detectó un brote de este virus el mes pasado y que por el momento ha dejado 201 personas contagiadas.

Es precisamente en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y de once millones de habitantes, donde se ha registrado la tercera muerte por este virus que ya ha llegado a Pekín -con dos casos bajo tratamiento en el sur de la capital- y Shenzhen, con uno, justo en la frontera con Hong Kong.

Se teme que el virus pueda extenderse con facilidad, sobre todo ante la proximidad de la celebración del Nuevo Año Lunar chino, en el que se producen muchos desplazamientos por el interior del país.

El Nikkei de Tokio ha perdido un 0,91%, mientras que la Bolsa de Shanghai se ha desinflado un 1,40%, hasta el punto de poner en peligro el nivel de los 3.000 puntos. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se llevó un buen revés hoy al ceder un 2,81%, después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajase en un nivel la puntuación de Hong Kong como emisor de deuda a largo plazo.

El Ibex 35 aguanta los 9.600 pese a la presión del coronavirus chino

Los mayores castigos han sido para los valores relacionados con las aerolíneas, el turismo, el comercio minorista y el juego; mientras que los valores del sector farmacéutico han subido con fuerza. “El temor de algunos analistas es que una posible propagación del virus termine por tener un impacto no deseado en la economía del país, algo que consideramos que a estas alturas es muy precipitado adelantar”, apuntan desde Link Securities.

Las bolsas europeas se han contagiado del comportamiento bajista de Asia, con una caída del FTSE Mib italiano del 0,65%, el Cac 40 francés un 0,54%, el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,53%, el Ibex 35 un 0,49% y el Euro Stoxx 50 un 0,26%. El Dax, por su parte, ha cerrado plano. 

En el Ibex 35, Ferrovial se ha anotado un alza del 0,86%, Indra un 0,72%, Cellnex un 0,49%, Mapfre un 0,33% e Inditex un 0,32%. 

Caixabank ha cedido un 3,11%, Bankia un 2,82%, IAG un 2,8%, ArcelorMittal un 2,4% y Banco Sabadell un 2,19%.

 Telefónica se ha anotado un 0,24% y ha proseguido los ascensos del lunes cuando se anotó un alza del 2,72% después de que se publicase que un grupo de inversores latinoamericanos estarían interesados en comprar un 51% de su filial Telefónica Hispam, que opera en la mayoría de países de América Latina. Repsol ha cedido un 1,04%, Amadeus un 0,46%, Santander un 0,44%, BBVA un 0,34% e Iberdrola un 0,25%.

En el mercado continuo, Oryzon se ha revalorizado un 5,26%, Nicolás Correa un 3,15% y Dominion un 2,35%. Deoleo se ha dejado un 6,67%, Montebalito un 6,52% y Abengoa B un 5,41%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Morgan Stanley sube el precio de Colonial

Expansión informa de que Iberdrola y Siemens han pedido la suspensión del proceso judicial que debía iniciarse hoy en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao dentro del pleito que enfrenta a ambas partes por la gestión en Siemens Gamesa. Según indica el medio, citando a fuentes empresariales, la petición de la suspensión se debe a la voluntad de ambas compañías de llegar a un acuerdo amistoso en el conflicto que mantienen ambos en Siemens Gamesa, donde Iberdrola ostenta un 8% del capital y Siemens un 59%.

Los expertos de Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial hasta los 13 euros por acción desde los 12 euros anteriores.

Este martes el banco de inversión Credit Suisse ha recomendado sobreponderar las acciones de Repsol, con un potencial alcista del 42,5% hasta los 20 euros por acción para los próximos doce meses.

En sus previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca el 1,6% en 2020 (dos décimas menos que lo esperado en su informe de octubre) y en 2021 (una décima menos que en la publicación anterior). El organismo señala que esta revisión a la baja de las expectativas de crecimiento son consecuencia de una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019.

En enero, el indicador Zew de sentimiento económico de los inversores alemanes se ha situado en los 26,7 puntos, 16 enteros más que el pasado mes de diciembre, cuando ya protagonizó un brusco aumento. La confianza de los inversores alemanes se ha disparado este mes de enero hasta niveles que no alcanzaba desde julio del año pasado.

El Banco de Japón mantuvo el martes sin cambios su política monetaria y elevó sus previsiones de crecimiento económico, en un contexto de menor presión para aumentar las medidas de estímulo como consecuencia del paquete de medidas del Gobierno y un menor pesimismo sobre el panorama económico mundial.

Tal y como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y el compromiso de orientar la rentabilidad de la deuda pública a 10 años en torno al 0%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan hoy tras tocar ayer máximos de una semana, después de que dos importantes centros de producción en Libia comenzaron a cerrar en medio de un bloqueo militar, lo que generó el riesgo de reducir fuertemente los suministros de crudo del país miembro de la OPEP.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,71%, hasta los 64,72 dólares, mientras que el West Texas recorta un 0,44%, hasta los 58,45 dólares.

Al cierre de la sesión, el euro cotiza plano frente al dólar y se intercambia a 1,1097 euros.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.