El Ibex 35 sigue dando un respiro a los inversores y, sin dejar de lado la volatilidad, suma un 2,2% y alcanza los 8.191 puntos. Una revalorización que se produce a pesar de que el secretario de estado de economía, David Vegara no descarta que la economía española entre en recesión en el último trimestre del año o principios de 2009. Eso sí, dando un voto a favor al descenso de la inflación española – que alcanzará el 3%- siempre y cuando el petróleo lo permita. Por el momento, el barril de crudo cotiza en los 64,04 dólares por barril.

Gráfico Ibex 35




Vegara también ha confirmado que los avales para el sector financiero español alcanzarán los 100.000 millones en 2009. Una cantidad que no parece necesitar Banco Santander. La entidad cifra en 6.935 millones de euros su beneficio hasta septiembre – un 5,5% más que en el mismo período del año anterior- y ha reiterado su previsión de ganar 10.000 millones de euros en el año. Los títulos de la entidad cántabra suman un 1,89% y se clavan en los 7 euros. Una tendencia de la que no disfruta su homólogo. BBVA se convierte en el valor más penalizado de la sesión con una caída del 1,44%. Y ello a pesar de que el consenso de analistas estima que la entidad publicará mañana un crecimiento del 7% en su beneficio, logrando los 4.221 millones de euros. La volatilidad se adueña de los títulos de Telefónica, que sube un 1,05% tras ceder un 0,15% durante la sesión.

En el lado de las ganancias, Indra se adueña del podio y sube un 9,27% a pesar de que SG ha rebajado su recomendación hasta mantener, desde comprar. Enagás repunta un 9,16% una vez publicado un beneficio de 201,2 millones de euros y confirmar que ganará un 8,5% más en todo el ejercicio de 2008. OHL y Bankinter luchan por el tercer puesto de las subidas al revalorizarse un 8,3%. Abertis, que abona un dividendo de 0,30 euros por acción por el que tendrá que desembolsar 201,1 millones de euros, supera ligeramente el 6% de revalorización.

En el continuo español, Inbesós suma un 13,39% mientras que Codere obvia la rebaja de calificación otorgada por S&P- hasta B+- y sube un 12% en la media sesión bursátil. Más ligero es el 2,84% de subida que experimenta Banco de Valencia el día que paga un dividendo de 0,025 euros, desembolsando 11,6 millones de euros. No corren la misma suerte los títulos de Baron de Ley. Sus inversores reducen sus participaciones en la compañía al ritmo del 1,14% después de conocer que ha recortado un 4,8% su beneficio en septiembre, hasta los 13,26 millones de euros.

En Europa se descuenta la bajada de tipos

El rebote ha calado hondo en la mayoría de las plazas europeas, especialmente en la alemana que suma un 5,14% al calor de repunte experimentado por Volkswagen. La compañía sube un 26% después de conocer que su primer accionista, Porsche, se ha asegurado el 75% de su capital. En el mismo país, la confianza de los consumidores ha subido ligeramente en septiembre hasta 1,9 puntos. Una tendencia que podría acusarse después de que Bruselas haya aprobado el plan de rescate bancario alemán por importe de 470.000 millones de euros. El CAC-40 supera el 2% de subida a pesar de que Dexia – que cede un 0,3% en el mercado- ha anunciado pérdidas de 82 millones de euros. El índice francés sufre un nuevo varapalo después de conocer que la confianza de los inversores bajó tres puntos en octubre, a -47 puntos. El Eurostoxx50 suma un 2,21% mientras que el FT-100 supera el 2% de revalorización.

A pocas horas de la apertura del mercado americano – con la reunión de la Reserva Federal y su posible rebaja en los tipos de interés en el punto de mira- las bolsas europeas tienen muy presentes las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet que confirmaron un inmediato recorte en los tipos de interés para su reunión del próximo 6 de noviembre, restando probabilidades a una nueva reunión extraordinaria y coordinada con FED y Banco de Inglaterra. De ahí, la nueva revalorización del euro frente al dólar, que alcanza las 1,2490 unidades.