El Ibex 35 abre la sesion en rojo y pierde los 8.800 tras la decisión de la FED

El selectivo de la bolsa española abre la sesión con caídas de algo más del 0,4%  que le dejan en los 8.772 puntos. ArcelorMittal y Acciona  se cuelan en los primeros puestos con subidas de más del 2% en el primer caso, hasta los 13,22 euros, y del 1,81% que llevan a Acciona a los 118,40 euros.

Los bancos del Ibex 35 cotizan con tono mixto después de que ayer el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado este martes en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

 “Si lo que pretendía la Reserva Federal (Fed) estadounidense con su sorprendente actuación de ayer era calmar a los inversores, el efecto que logró fue justamente el opuesto. Por primera vez desde octubre de 2008, en plena crisis financiera, el banco central de EEUU adoptó una decisión sobre tipos fuera de las reuniones que periódicamente mantiene su Comité de Mercado Abierto (FOMC)”, indican desde Link Securities.

Con todo, Bankia  cede un 0,36%, hasta los 1,3830 euros; BBVA  cede dos décimas, hasta los 4,24 euros mientras que Santander abre con ligeras caídas sobre los 3,2320 euros. Bankinter  se deja algo más de tres décimas, hasta los 5,2340 euros, mientras que las acciones de Caixabank  y Banco Sabadell  se dejan en torno a un punto porcentual en la apertura.

La Fed decidió bajar sus tasas de interés de manera unánime sin esperar a la próxima reunión prevista del Comité del Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo, que era cuando se preveía el recorte.

La decisión del banco central estadounidense genera dudas en el los inversores, que se preguntan ahora qué es lo que sabe la Fed que no sabe el mercado en relación a la epidemia de coronavirus.

Tras la bajada de tipos de la Fed, los principales índices de la bolsa estadounidense giraron a la baja, cerrando la jornada con amplias caídas y cediendo gran parte de lo avanzado en la sesión del lunes. El Dow Jones bajó un 2,94%; el S&P 500, un 2,81% y el Nasdaq, un 2,99%.

Además, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a mínimos históricos y se situó por primera vez por debajo del 1%.

Posteriormente, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que los riesgos para la perspectiva de EEUU habían cambiado de forma material, pero que esperaba que la economía volviera a registrar un crecimiento sólido. El banquero también señaló que estaba en contacto activo con otros bancos centrales, y que era posible que hubiese una coordinación formal más adelante.

En este sentido, Powell afirmó que reconocían que rebaja de tipos de interés no reducirá la tasa de infectados, ni arreglará una cadena de suministro rota, y que no creían tener todas las respuestas, pero que sí creían que sus medidas proveerán un impulso significativo a la economía.

La cifra de muertos con coronavirus en China aumentó en las últimas 24 horas en 38 personas -7 fallecimientos más que en el recuento del día anterior- hasta sumar en total 2.981, informó este miércoles la Comisión Nacional de Salud. Según los últimos datos oficiales, se contabilizaron además 119 nuevos casos confirmados -por los 125 del día anterior-, lo que eleva a 80.270 el número de infectados con coronavirus detectados hasta ahora en China.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana confirmó ayer la muerte de un paciente por coronavirus el pasado 13 de febrero en Valencia, un caso que se ha conocido ahora tras una investigación retrospectiva, y que es el primer fallecido en España, donde ya hay más de 150 contagios detectados.

Apertura de las bolsas europeas con tono mixto

Apertura con tono mixto en las bolsas del Viejo Continente, favorecidas por el comportamiento mixto de los índices asiáticos, gracias a las noticias de que parece que el coronavirus está siendo contenido en China y de que el Gobierno de Corea del Sur planea implementar un plan de choque por importe de 10.000 millones de dólares para contrarrestar el impacto negativo en su economía de la propagación del virus.

El DAX cede ligeramente sobre los 11.974 puntos. El FTSE -100 es el único que sube, hasta los 6.722 puntos, e El CAC-40 se deja algo más de tres décimas, hasta los 5.376 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 abre sobre los 3.360 puntos tras ceder algo más de tres décimas en los primeros minutos de negociación.

Y eso que las plazas europeas deberían versefavorecidas por las subidas de los futuros de Wall Street, tras la victoria de Joe Biden, ex presidente de Obama, en el “super martes” electoral demócrata, frente a Bernie Sanders.

En la agenda de la sesión de hoy destacan las lecturas de febrero de los PMIs y los ISM, en Europa y en EEUU respectivamente, del sector servicios.

Antes de conocerse estos datos, el euro cede ligeramente hasta los 1,1164 dólares mientras que los precios del petróleo suben. El West Texas cotiza en los 47,38 dólares tras anotarse algo más de cuatro décimas mientras que el Brent cotiza en los 51,98 dólares.

Un panel de la OPEP y sus aliados recomendó ayer recortar la producción de crudo en 1 millón de barriles por día (bpd) más, apuntando a que Rusia y Arabia Saudí se acercaban a un acuerdo para apuntalar los precios que han sido golpeados por el brote del coronavirus.

Arabia Saudí y algunos otros miembros de la OPEP han estado presionando por mayores recortes a medida que los precios del barril se han hundido un 20% desde el inicio del año, pero ha tenido problemas para convencer a Moscú de que apoye una reducción más profunda.