El mercado español abre la semana en negativo. Como telón de fondo, las caídas de Wall Street del viernes, que vienen a confirmar que las bolsas se han tomado un respiro. Así pues, el Ibex 35 retrocede un 1% hasta los 8.236 puntos, perdiendo de un plumazo los 8.300 puntos que la semana pasada salvó in extremis. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 295 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar recupera los 1,30 dólares.


Caídas en el selectivo de la bolsa de Madrid que le arrastran a niveles inferiores a los 8.300 puntos. En Europa los índices abren afectados por las caídas de Wall Street del viernes, así como el desplome de la bolsa de Turquía tras los disturbios sociales de las últimas horas. No obstante, técnicamente esta caída no saca al Ibex 35 del rango lateral en el que lleva meses moviéndose, comprendido entre los 7.800 y 8.800 puntos.

El Ibex 35 abre con Enagás (2,95%), Gas Natural (2,38%) y Dia (2,29%) como valores más castigados.

Sólo se salvan de la quema Sacyr (3,78% hasta los 2,24 euros) y Abengoa (0,49%). Precisamente NCG, el banco resultado de la fusión de las cajas Caixa Galicia y Caixanova, anunció ayer la venta del 5,2 % que aún mantenía en la constructora a un precio de 2,11 euros por acción. Por otro lado, desde Renta 4 llega una recomendación de compra especulativa de Abengoa, acción que ofrece confianza después de que el viernes consiguiera romper el rango lateral que mantenía desde principios de abril, al tiempo que dejaba atrás una triangulación simétrica con proyección alcista teórica en 2,4 euros.

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 1,37%, a pesar de que el viernes la junta de accionistas aprobara la vuelta del pago de dividendos este año. Santander cae un 1%, Repsol un 1,02%, Iberdrola un 1,61%, Inditex un 0,04% y BBVA un 0,99%. (Ver: Preferentes Repsol: ¿qué opciones tiene el inversor ante el canje en bonos?)

En el Mercado Continuo…
“Poco dura la alegría en la casa del pobre”. Este dicho podría ser aplicado hoy a Bankia que, tras comenzar a cotizar sus nuevas acciones de la ampliación de capital se revalorizara la semana pasada más de un 30%. En cambio hoy amanece con un desplome del 16,14%.  (Ver: Bankia seguirá cayendo)

En la parte alta, Sacyr encabeza también las alzas del Continuo con una revalorización del 3,78%. Roberto Moro, de Apta Negocios, afirma que Sacyr "tiene una tendencia acusadamente alcista. Ver precios de cierre por encima de 2.27-2.28 euros, supondría que nos podríamos incorporar"