El Ibex 35 abre en rojo lastrado por Wall Street

 

El Ibex 35 comienza la última sesión de la semana con caídas superiores al 1%, perdiendo los 7.300 puntos. Lo hace arrastrado por el cierre en rojo de Wall Street, donde ayer se impuso el pesimismo tras la publicación de unos datos de desempleo negativos para la economía estadounidense, probablemente afectados por el continuo aumento de los casos de Covid-19 en el país, donde ayer se superaron las 1.000 muertes a causa del virus por tercer día consecutivo.

Y es que parece que el impacto del virus se está dejando ver cada vez más en la economía estadounidense, al igual que en los mercados financieros. Los datos de desempleo provocaron que el Dow Jones se dejara ayer un 1,31%, mientras que el S&P cayó un 1,23; pero el mayor retroceso fue para el Nasdaq, que cerró la jornada con bajadas del 2,29%, con el tecnológico como uno de los sectores más lastrados por la situación, a pesar de sus buenos resultados empresariales.

Las tensiones geopolíticas surgidas entre China y Estados Unidos siguen siendo noticia. Recientemente, el país asiático ha ordenado al gobierno estadounidense que cierre su consulado situado en la ciudad de Chengdu, como ‘contraataque’ a la orden que emitió éste hace unos días de cerrar el consulado chino en Houston. En este sentido, Mark Pompeo ha pedido a los aliados de Estados Unidos una respuesta más enérgica frente a China.

Estas noticias provocaron también esta madrugada caídas en las bolsas asiáticas, excepto en la japonesa, sin actividad por festividad local, lo que ha contribuido a las caídas de primeras horas de la mañana en las bolsas europeas.

Precisamente las bolsas europeas modificaron su tendencia a mitad de sesión ayer, tras conocerse unos datos macroeconómicos peores de lo esperado por los analistas. Entre otros, la Comisión Europea dio a conocer ayer la lectura preliminar de su índice de confianza de los consumidores de la eurozona, con cifras que sorprendieron negativamente a los inversores.

Además, sigue atisbándose cierta tensión por saber finalmente cómo ocurrirá el brexit. Parece que por el momento no habrá acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea durante este mes, fecha que el propio primer ministro, Boris Johnson, se había impuesto como límite.

Así, las bolsas europeas abren hoy también con caídas: a primera hora de la mañana, el EuroStoxx 50 se deja un 1,50%, mientras que las caídas en el DAX alemán son mayores, de en torno al 1,60%. Por su parte, en Reino Unido y Francia los retrocesos rondan el 1,30%, mientras que en Milán alcanzan el 1,40%.

Hoy los inversores estarán pendientes de la publicación de diversas cifras macroeconómicas, como las ventas minoristas de Reino Unido, el PMI manufacturero de varios países europeos y de la propia eurozona, o la venta de viviendas nuevas en junio en Estados Unidos. En este sentido, los analistas de Link Securities destacan que “en principio, se espera que la mayoría de estos indicadores muestren incrementos de actividad con relación a junio. De no ser así, y sorprender negativamente las lecturas, ello vendría a confirmar que la recuperación económica está perdiendo fuelle”.

Con todo, el Ibex 35 comienza la sesión apuntándose caídas del 1,24% hasta los 7.292 puntos. Con muy pocos valores en positivo, en lo alto del selectivo encontramos a Bankinter (0,55%), Acciona (0,20%) y Red Eléctrica (0,09%). En el lado opuesto se sitúan Cellnex (-4,57%), Grifols (-3,33%) y ArcelorMittal (-3,08%).

 

Hoy sigue siendo noticia Cellnex. Y es que la familia Benneton ha decidido vender sus derechos de subscripción preferente en la compañía de cara a la ampliación de capital por valor de 4.000 millones de euros que se anuncio ayer, y que hizo que Cellnex subiera ayer más de un 8% en el selectivo español.

 

Además, Iberdrola [BMEX] ha anunciado que prorrogará otros 14 días la última oferta sobre la australiana Infigen, con el objetivo de que finalmente la operación se complete.

En el Mercado Continuo, las mayores alzas son para Airtificial (6,85%), Nyesa Valores (3,03%) y Miquel y Costas (2,50%). Los que más caen a primera hora de la mañana son Cellnex (-4,57%), Pescanova (-4,09%) y Nicolas Correa (-3,59%).

 

Por su parte, El Corte Inglés aprobará en su junta de accionistas un reparto del dividendo por valor total de 37,5 millones de euros.

Hoy continúa el desfile de resultados en la bolsa española. Entre otros, publican sus cuentas respectivas a la primera parte del año CIE Automotive , Mapfre o Euskaltel.

La prima de riesgo española decrece hoy hasta los 80 puntos básicos. En cuanto al bono de referencia a 10 años, cae de nuevo al 0,321%.

Por su parte, el petróleo subía ayer, aunque con cierta cautela, debido a la continuación de las tensiones China-Estados Unidos y los casos de Covid-19, que van en aumento. En estos momentos, el barril de West Texas cae un 0,07% hasta los 41,04 dólares. Por su parte, el petróleo Brent europeo se alza un 0,05%, situándose en los 43,33 dólares.  

En cuanto a las divisas, el euro logra avanzar hoy frente al dólar, intercambiándose a 1,161 billetes verdes.