Las bolsas europeas, en negativo por Wall Street

Las bolsas europeas comienzan la última sesión de la semana con caídas, arrastradas por los resultados que cosechó ayer Wall Street tras los datos de desempleo. Así, el EuroStoxx 50 comienza la sesión con caídas que superan el 1,80%, de forma similar al CAC francés. El DAX llega al 2% de retrocesos, mientras que en Francia las caídas son del 1,70%, al igual que en Milán.

A pesar de que los futuros en Wall Street se mostraban en verde alentados por los resultados de Microsoft y Tesla, los índices no tardaron mucho en mostrarse en rojo tras la publicación de unos datos de desempleo semanales peores de lo esperado. Y es que, por primera vez desde finales de marzo, se incrementaron respecto a la semana anterior.

Esto provocó amplios retrocesos en los mercados estadounidenses: el Dow Jones se dejó un 1,31%, el S&P, un 1,23%, mientras que el Nasdaq cayó un 2,29%.

Estas cifras de desempleo probablemente tienen mucho que ver con el aumento de casos de Covid-19 en algunas regiones de Estados Unidos, donde ayer se superaron las 1.000 muertes a causa del virus por tercer día consecutivo.

Ante la situación económica derivada de la pandemia, se espera que la semana que viene Jerome Powell, en la reunión de la Fed, insista en que los riesgos continúan a la baja y pida más estímulos fiscales.

Por su parte, ayer se conoció que los cheques de ayuda a los ciudadanos estadounidenses finalmente tendrán una cuantía de 1.200 dólares por persona y 2.400 dólares por pareja, similar a la de los anteriores. De esta forma, parece que se confirma que ya existe un primer borrador sobre el acuerdo.

Además, los índices norteamericanos también se vieron perjudicados, de nuevo, por las tensiones China-Estados Unidos, que ayer vivieron un nuevo capítulo. Y es que el gobierno chino ha ordenado al de Washington que cierre el consulado situada en Chengdu, a modo de represalia por la orden americana de que se cerrara el consulado chino en Houston, ante las acusaciones de espionaje. Por otro lado, ayer se conoció que el Departamento de Estado estadounidense acusa a China de haber robado 1.000 millones de dólares en investigaciones científicas.

Las noticias se tradujeron también en caídas en los mercados asiáticos, a excepción del japonés, cerrado por festividad local. En China se conoció que los beneficios de las empresas estatales cayeron un 38,8% los seis primeros meses del año.

Por su parte, las bolsas europeas, que acumularon alzas durante la sesión, borraron estas subidas y cerraron sin grandes cambios debido a las caídas inesperadas en los datos de confianza del consumidor de la zona euro en julio, lo que provoca cierto freno en las expectativas de recuperación económica más inmediatas.

Los mercados europeos venían de una buena sesión, gracias en gran parte a los resultados empresariales pertenecientes a la primera parte del año, que se están mostrando mejores de lo esperado por los analistas.

Por su parte, los principales grupos del Parlamento Europeo avisaron ayer de que no darán su visto bueno al presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años acordado esta semana por los líderes, a no ser que se reviertan los recortes que se han previsto en investigación, Erasmus o migración.

Hoy, las bolsas europeas estarán pendientes de las cifras macroeconómicas que se publicarán a lo largo de la sesión, entre las que destacan las ventas minoristas de Reino Unido o el PMI manufacturero de varios países y de la propia eurozona, correspondientes a julio.

También se mostrarán pendientes de la publicación de resultados empresariales. Ayer ya se conocieron varios, entre ellos los de Schindler, que ha rebajado sus previsiones para este año y que anuncia que recortará hasta 2.000 puestos de trabajo. Por su parte, la aeroespacial Thales arrojó unas cifras mejores de lo esperado por el consenso, aunque rebajó sus previsiones de ventas para 2020.