La producción industrial alemana ha descendido más de lo esperado en el mes de octubre, lo que incrementa la preocupación respecto a la industria alemana. En concreto, la producción ha marcado una caída del 1,7%, un descenso mucho mayor que la subida del 0,1% que estaba esperando el consenso de analistas de Bloomberg. Esta es la segunda bajada consecutiva del indicador y la más pronunciada desde el pasado mes de abril. 

Los valores que más suben este viernes son Indra que se anota un alza del 1,5%, ArcelorMittal se revaloriza un 1,4%, e IAG un 1,2%. MásMóvil, por su parte, se deja un 0,36%, Viscofan un 0,25%, Ferrovial un 0,19% y Red Eléctrica un 0,1%.

El Ibex 35 cayó este jueves un 0,3% hasta los 9.243,4 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas que han terminado con caídas. Las dudas entorno a la guerra comercial siguen pesando sobre las bolsas y los inversores vuelven a dar prioridad a las ventas sobre las compras.

"Las bolsas europeas fueron perdiendo fuerza, probablemente por la falta de nuevas noticias sobre el estado actual de las negociaciones comerciales entre ambos países y por el escepticismo creciente entre los inversores en relación a la capacidad de ambos Gobiernos de cerrar la “fase uno” del acuerdo comercial antes del 15 de diciembre, día en el que está previsto que EEUU incremente los aranceles sobre un importe aproximado de $ 156.000 millones en importaciones procedentes desde China", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Wall Street cerró en positivo este jueves tras una mañana con algunas caídas, de las que se logró recuperar, mientras los inversores esperan optimistas a que haya novedades en el frente comercial y la firma de un acuerdo con China. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un 0,11% o 29,36 puntos, y se situó en 27.679,14. El selectivo S&P 500 ascendió un 0,15 % o 4,68 enteros, hasta 3.117,44; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, se mantuvo y avanzó ligeramente un 0,05 % o 4,03 puntos, hasta 8.570,70.

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China están "avanzando a buen ritmo", dijo el jueves en un tono optimista el presidente Donald Trump, mientras los responsables chinos se aferraban a su línea de que los aranceles existentes deben ser eliminados como parte de un acuerdo preliminar para desescalar la guerra comercial de 17 meses entre las dos potencias.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que está en juego la democracia en Estados Unidos y ordenó el jueves a un comité del Congreso que redactara los artículos para el juicio político contra el presidente Donald Trump, un paso histórico que establece una contienda en torno a la cuestión de si debe ser destituido o no de su cargo.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera subida animada por las ganancias de la víspera en Wall Street y por el nuevo paquete de estímulo económico del Gobierno nipón. El índice de referencia Nikkei subió 54,31 puntos, un 0,23 por ciento, y se situó en 23.354,40 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,95 puntos, un 0,11 %, hasta 1.711,41 unidades.

La Bolsa de Seúl subió este viernes y rompió su racha bajista de tres días gracias a la creciente expectativa de que Estados Unidos y China lleguen finalmente a un acuerdo comercial parcial antes de finales de año. El índice de referencia Kospi subió 21,11 puntos, un 1,02 %, hasta situarse en 2.081,85 enteros, en una sesión en la que se movieron 4,04 billones de wones (3.058 millones de euros).

La petrolera saudí Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, fijó el jueves el precio de la acción en 32 riales saudíes (7,7 euros) para asegurar una salida de más de 23.000 millones de euros en la operación de venta pública de acciones (opv) más grande de la historia.

En cuanto a noticias empresariales, Repsol negocia con Forestalia la compra de 850 MW de renovables. Telefónica contrata a Huawei una parte de su red de 5G en España.

La división de servicios medioambientales de FCC completa la emisión y desembolso de bonos, con calificación verde, por valor de 1.1000 millones de euros que la matriz utilizará para la amortización de su financiación sindicada. Amper comprará el 64% de Proes Consultores por 1,5 millones de euros.

Peel Hunt inicia la cobertura de IAG con una recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 665 peniques.

CVC Capital Partners Holding mantiene conversaciones con la FIFA para la adquirir los derechos de una Copa del Mundo de Clubes, el Real Madrid sondea al fondo de capital riesgo sobre la creación de una nueva competición

La Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido ha iniciado una investigación sobre sobornos en Glencore, lo que se suma a los problemas legales que han afectado las acciones una de las mayores empresas mineras y de materias primas del mundo.

El consejero delegado y principal accionista de Moncler, el fabricante de abrigos, minimizó el jueves las especulaciones en torno a la adquisición por parte de Kering, propietario de Gucci, al decir que las dos empresas han mantenido contactos, pero que no había ningún acuerdo en marcha.

Este viernes también se celebra la vista judicial en Italia sobre la petición de Vivendi de bloquear el proyecto de televisión paneuropeo de Mediaset.

Este viernes, festivo nacional en España por la celebración del Día de la Constitución, los inversores y analistas estarán muy de las conclusiones que puedan salir de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la tasa de paro y creación de empleo en Estados Unidos.

Los precios del petróleo caían en las negociaciones tempranas del mercado asiático, mientras que el crudo estadounidense se alejaba aún más de su máximo de dos meses después de que la OPEP acordara aumentar los límites a la producción a principios de 2020 pero no prometiera más medidas para después de marzo.

Ayer los miembros de la OPEP decidieron finalmente proponer una nueva reducción de la producción de crudo a este grupo, reducción que ascendería unos 500.000 barriles al día adicionales, lo que elevaría los recortes acordados a 1,7 millones de barriles al día.

A pesar de ello el precio del crudo no ha reaccionado positivamente en los mercados asiáticos esta madrugada ya que, como explican desde Link Securities, "los inversores se muestran escépticos sobre el grado de cumplimiento de estos recortes por parte de algunos miembros de la OPEP; y está por ver, además, si Rusia, el principal aliado “no OPEP” del cártel y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, acepta la propuesta".