El Ibex 35 abre la penúltima sesión del año con alzas de casi medio punto en una jornada en la que se espera poco volumen, lo que podría propiciar movimientos bruscos en valores de pequeña capitalización. En cuanto al barril de referencia en Europa el brent está en el entorno de los 94 dólares mientras que el euro cotiza sobre los 1,31 dólares.
En línea con las aperturas europeas el Ibex 35 abre con ligeras alzas en un intento de recuperar la zona psicológica de los 10.000 puntos. Se recuperen o no, el año del Ibex va a cerrar con un saldo muy negativo que el rally de fin de año no ha sido capaz de maquillar.
 
Hoy los inversores deberían estar atentos a los datos del INE sobre el índice del comercio al por menor, a la masa monetaria en Estados Unidos y tambiñen del otro lado del Atlántico, las reservas de petróleo y la subasta de deuda a 7 años.
 
Entre los protagonistas de la jornada destaca ACS que ya se ha hecho con el objetivo de controlar hasta un 30% de Hochtief. Además hoy se acaba el plazo de aceptación de la OPA sobre la alemana. Los títulos del valor suman un 0,60% en estos primeros compases de cotización.
 
Los grandes valores financieros, Banco Santander y BBVA operan con alzas de medio punto porcentual.
 
El valor que mejor ha comenzado la jornada ha sido Banesto. Recordemos que la entidad saldrá del índice el año próximo y dejará su sitio en el Ibex 35 a la central de reservas Amadeus. Banesto suma hoy en bolsa un 2,28%.
 
Otros valores al alza son Iberia, más de un 1%; Sacyr Vallehermoso y Enagás, por debajo aún del punto porcentual.