En línea con las aperturas europeas el Ibex 35 abre con ligeras alzas en un intento de recuperar la zona psicológica de los 10.000 puntos. Se recuperen o no, el año del Ibex va a cerrar con un saldo muy negativo que el rally de fin de año no ha sido capaz de maquillar.
 
Hoy los inversores deberían estar atentos a los datos del INE sobre el índice del comercio al por menor, a la masa monetaria en Estados Unidos y tambiñen del otro lado del Atlántico, las reservas de petróleo y la subasta de deuda a 7 años.
 
Entre los protagonistas de la jornada destaca ACS que ya se ha hecho con el objetivo de controlar hasta un 30% de Hochtief. Además hoy se acaba el plazo de aceptación de la OPA sobre la alemana. Los títulos del valor suman un 0,60% en estos primeros compases de cotización.
 
Los grandes valores financieros, Banco Santander y BBVA operan con alzas de medio punto porcentual.
 
El valor que mejor ha comenzado la jornada ha sido Banesto. Recordemos que la entidad saldrá del índice el año próximo y dejará su sitio en el Ibex 35 a la central de reservas Amadeus. Banesto suma hoy en bolsa un 2,28%.
 
Otros valores al alza son Iberia, más de un 1%; Sacyr Vallehermoso y Enagás, por debajo aún del punto porcentual.