El Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) articulado por el Gobierno transferirá previsiblemente al Tesoro Público más de 3.000 millones de euros en 2010, según los cálculos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. Esta cuantía "contribuirá a reducir las necesidades de financiación del Estado en dicho ejercicio", precisó el departamento que preside Elena Salgado.
A partir de noviembre de 2009, el fondo de compra de activos financieros de máxima calidad a cambio de liquidez comenzará a cobrar intereses y cupones de las inversiones financieras, y en noviembre de 2010 cobrará el principal de la primera operación simultánea que se llevó a cabo, coincidiendo con su vencimiento. Así, el consejo rector del FAAF ha acordado que transferirá al Tesoro Público trimestralmente dichos ingresos y el saldo de tesorería no consumido, si bien mantendrá siempre un saldo de tesorería suficiente para atender a los gastos de gestión del fondo.

Por otro lado, el consejo rector del FAAF aprobó hoy los presupuestos para 2010, así como la liquidación de las cuentas de 2008 y las provisionales de 2009. La cuenta del resultado económico-patrimonial arroja una previsión de resultados superior a los 600 millones de euros tanto en el presente ejercicio como en 2010, ya que los ingresos esperados por las operaciones de inversión "compensan ampliamente los gastos de gestión del fondo", destacó Economía.

Las cuatro subastas celebradas hasta la fecha han conformado dos carteras con 19.300 millones de euros en activos y una rentabilidad media del 3,45%. La totalidad de los activos que componen la cartera a vencimiento del fondo y el 98,3% de la cartera resultante de las operaciones simultáneas tiene una calificación crediticia de triple 'A', mientras que la calificación crediticia del 1,7% restante de esta última cartera es de doble 'A'.

Por tipos de activos, un 48% de la cartera total está constituido por cédulas hipotecarias, el 25% por cédulas multicedentes y el 27% restante corresponde a fondos de titulización de activos.

SIN FECHA PARA LA SIGUIENTE SUBASTA.

El consejo rector del fondo no ha fijado de momento fecha para la siguiente subasta, a la luz de la evolución de los mercados financieros y de las medidas adoptadas por el Gobierno español, en el marco de los compromisos adquiridos en la UE, así como de la puesta en marcha de mecanismos alternativos de financiación para de las entidades, como el FROB.

No obstante, el consejo rector se reserva la opción de celebrar nuevas operaciones en el futuro si la evolución de los acontecimientos en el mercado financiero lo requiriese, puntualizó el Ministerio de Economía y Hacienda.