- Recientemente anunciaron la incorporación de nuevas empresas al Entorno Pre Mercado. ¿Cuáles son y cuántas compañías hay ya en este programa?

Sí, en efecto la semana pasada publicamos la incorporación a nuestro Entorno Pre Mercado de BME tres nuevas compañías con grandes perspectivas de crecimiento y sobre todo con la vocación de convertirse en empresas cotizadas en un período corto. Las tres compañías son diversa procedencia, tenemos a Canaan Research que es un grupo empresarial que desarrolla proyectos biotecnológicos con la intención de obtener productos en diferentes áreas y está formado por empresas de Madrid y Andalucía; la segunda compañía que se ha unido a nosotros es Iboardings que es una tecnológica orientada al sector de la aviación, con sede en Málaga, que desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial y con biometría y Telice que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector ferroviario instalando tecnología. Con la incorporación de estas tres empresas son ya 25 compañías las que han pasado por el Entorno Pre Mercado desde que arrancamos en 2018 y actualmente son 17 de sectores muy diferentes y niveles de desarrollo también muy diversos. Del Entorno Pre Mercado ya han saltado dos empresas al BME Growth como son Cuatroochenta y Parlem Telecom, mientras que hay otras que el desarrollo de sus planes de negocio les ha llevado por otros caminos o han decidido congelar de momento su incorporación al mercado. 

- Además de las empresas, también forman parte del Entorno Pre Mercado los partners. ¿Cuántos son y cuál es su función?

El Entorno Pre Mercado en origen surgió de una de las filiales de BME, en concreto de la Bolsa de Valencia junto a una asociación de ‘business angels’ que se llama Big Ban Angels, pero ya desde el principio nos dimos cuenta que el proyecto debía tener un ámbito nacional y que además sólos no íbamos a poder sacarlo adelante, por lo que iba a ser necesario colaboradores que nos echasen una mano para darle impulso. Lo primero que hicimos fue incorporar al Entorno Pre Mercado en el paraguas de BME Growth y lo segundo fue abrirnos a la colaboración de socios. Tenemos a 18 ‘partners’ que colaboran de una manera o de otra, como puedan ser ‘business angels’, aceleradoras, inversores, asesores legales de la talla de Garrigues o de Deloitte Legal, asociaciones empresariales o asesores registrados de BME Growth que ya quiere estar cerca de las compañías desde sus saltos a los mercados. Y luego en este 2021 hemos puesto el foco en atraer a colaboradores del mundo de la inversión como Axon Partners, Fellow Funders y a Inveready que son gestoras de capital privado que no necesitan presentación, muy presentes en BME Growth y al final vemos que es muy interesante colaborar con este tipo de empresas.

- ¿Qué aporta este programa a las compañías?

El Entorno Pre Mercado, como dije antes, nació 2018 con el objetivo de acompañar a las empresas en el camino de convertirse en cotizada. Es un camino duro, pero nosotros tratamos de facilitarselo dándoles las herramientas que luego van a necesitar cuando se conviertan en empresas cotizadas. Que esa incorporación al mercado sea más gradual y menos traumática. El Entorno Pre Mercado se basa en tres pilares fundamentales: un programa formativo a su medida que lo impartimos los propios profesionales de BME Growth con nuestros socios colaboradores y que tiene un enfoque eminentemente práctico. Lo que queremos es que se comporten ya como si fueran empresas cotizadas, publicando información periódica, hechos relevantes; visibilidad de las compañías entre la comunidad inversora para facilitarles sus rondas de financiación y crecimiento y el tercer pilar es que les permite tejer una red de contactos con las empresas que ya están en este Entorno Pre Mercado, con los profesionales y socios colaboradores. Tres pilares fundamentales: formación, visibilidad y contactos.

- ¿Qué perspectivas manejan para el futuro en cuanto a nuevas incorporaciones y a empresas que puedan dar el salto a los mercados financieros?

Las perspectivas son muy buenas porque en el Entorno Pre Mercado no tenemos ventanas de incorporación, la posibilidad de incorporación siempre está abierta con lo cual siempre tenemos expedientes de incorporación sobre la mesa. Como hay que analizar un poco la documentación que aportan y algunos requisitos de entrada vamos gestionando este análisis de manera que antes de que termine el año tendremos nuevos anuncios de empresas que se incorporan y también cada vez más colaboradores se interesan por estar en el Entorno Pre Mercado cerca de las compañías antes de que salgan a bolsa, que es donde puede haber oportunidades importantes. Seguro que en las próximas semanas tenemos buenas noticias de nuevo.