Para Rubio hay que tener en cuenta que “el año pasado sufrimos mucho en un contexto de recesión publicitaria, que sobre todo ha afectado a nuestros clientes”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que “las cotizadas en televisión han reducido sus ingresos entre un 20-40% en tanto que la compañía lo ha hecho un 10%”. Y aunque reconoce que les ha costado, lo han conseguido haciendo un esfuerzo de gestión “intentando no incrementar nuestro endeudamiento en un año”, ha explicado el director de operaciones de Vértice 360º, Daniel Rubio en Gestiona Radio.


Mal año pero ¿cuándo vendrá la recuperación? Rubio admite que la recesión ha tenido su principal impacto durante este año “y es complicado saber el ritmo de recuperación”. Aunque es un sector que cae a plomo cuando hay una crisis…también se recupera en caso de un ápice de mejora económica. Este experto recuerda que los expertos “esperan una ligera recuperación o crecimiento plano en el peor de los casos para la recuperación, y ahí estaremos”.


La compañía ha conseguido mantener la deuda neta financiera - en los 42 millones sde euros, que suponen el 1,5 del Ebitda- “niveles bastante aceptables y en ese sentido, estamos bastante tranquilos”. Hay que tener en cuenta que la compañía “salió con unos objetivos: crecimiento inorgánico, inversión y la intención de hacer compras. Siempre sin olvidar que son dos años en el mercado”. La penetración e inversión además se está dando en un entorno de cambios tecnológicos “que supone hacer inversiones bastante potentes”.

Inversiones como ¿compras?. Rubio reconoce que seguir haciendo compras en este entorno es complicado y lo fundamental “es mantener los niveles de saneamiento interesantes”. Es cierto que el entorno no está ayudando “pero seguimos pendientes de nuevas oportunidades”. ¿En qué areas? Rubio admite que en la parte de negocios audiovisuales importante por ingresos y retornos- hay un franco crecimiento en la parte de externalizaci’on n de las televisiones de negocios auxiliares. Un mercado valorado en 50 millones sde euros.