El Ibex 35 reconquista los 8.600 puntos impulsado por las cuentas de Banco Santander

El IBEX 35 repunta en la media sesión un 0,53% en los 8.619 puntos. Lo mejor a esta hora ya no es para el Banco Santander, que sí lideraba las alzas en la apertura. Ahora se ha dado la vuelta y cede un 2,87% en los 2,9665 euros. Solo le superan PharmaMar, que pierde un 4,57% en los 73,92 euros y Sabadell, que se deja un 3,11% en los 0,7356 euros. 

Banco Santander ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura que obtuvo un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración. El beneficio ordinario, que excluye ese impacto, aumentó un 19%. 

El banco confía en alcanzar los objetivos para 2022 que anunció en febrero: crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12%. Asimismo, el consejo tiene la intención de mantener su política de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.

En positivo, vemos ahora a Melia Hotels, que sube casi un 3% en los 7,4450 euros, Ferrovial se anota un 2,63% hasta los 24,95 euros y Fluidra sube un 2,62% en los 25,86 euros.

Entre los otros grandes pesos pesados del Ibex 35, las acciones de Iberdrola suben un 1,23%, mientras que las de Inditex se anotan un 2,37%.

También ha publicado sus cuentas Enagas, que obtuvo un beneficio neto de 69,3 millones de euros en el primer trimestre del año, una caída del 25,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque el grupo ha reiterado el objetivo establecido para el conjunto de 2022 de superar los 430 millones de euros, una vez se incluyan las plusvalías derivadas del proceso de rotación de activos llevado a cabo por la compañía en los últimos meses.

Según ha explicado el operador de la red gasista a la CNMV, entre estas operaciones correspondientes a este proceso de rotación de activos, pendientes de autorizaciones y cierres definitivos suman unas plusvalías potenciales de más de 200 millones de euros. En el caso de no incluirse, el objetivo de beneficio neto es alcanzar los 360 millones de euros.

En el Mercado Continuo, la OPA sobre Metrovacesa sigue siendo uno de los principales focos de atención. Según se ha conocido hoy, Bank of America, Hogan Lovells y Uría Menéndez asesorarán a la compañía sobre la oferta de FCC.

Las subidas en Europa llegan después de que las acciones chinas revirtieran los descensos iniciales del martes, tras desplomarse el día anterior, a pesar de que persisten los temores por los casos de Covid-19 en China mientras Beijing amplía las pruebas masivas.

También en EEUU las acciones rebotaron el lunes por la tarde, aunque los futuros del Nasdaq 100 volvían a caer hoy ligeramente a la espera de los resultados de las grandes empresas tecnológicas de esta semana; Alphabet y Microsoft informan después de la campana del martes, mientras que Meta, Amazon y Apple no publicarán hasta finales de semana.

Este martes no habrá referencias de calado en Europa, por lo que la atención se va a centrar en el otro lado del Atlántico. EEUU publicará los pedidos de bienes duraderos de marzo, el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de precios de vivienda, la confianza del consumidor de The Conference Board y índice manufacturero y de servicios de Richmond.

Los diferenciales de la deuda dan un pequeño respiro en la mañana de hoy. El bono español de deuda a diez años ofrece a esta hora una rentabilidad de un 1,82% hasta situar la prima de riesgo respecto al bund alemán (0,87%) en 98,8 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento del 2,84%, cuando la semana pasada llegó a superar el 2,94%.

El petróleo intenta el rebote a la espera de más noticias de China

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se sitúan ligeramente al alza este martes, tras la fuerte caída de la sesión anterior causada por la preocupación de que los continuos cierres de Covid-19 en China afecten a la demanda y porque el dólar estadounidense subió a su nivel más alto en dos años.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa cotizan a 102,05 dólares, con una subida de un 0,14%, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense cede un 0,38% en los 98,17 dólares. Ambos contratos cayeron alrededor de un 4% el lunes, con el Brent bajando hasta 7 dólares el barril en la sesión y el WTI cayendo aproximadamente 6 dólares el barril. En China, los cierres para contrarrestar el Covid en Shanghái se han prolongado hasta su cuarta semana. Mientras tanto, las pruebas masivas, incluso en el mayor distrito comercial de Beijing, han hecho temer más confinamientos.

“El golpe de los cierres chinos es de más de un millón de barriles al día y las pruebas en 12 distritos durante los próximos cinco días determinarán el próximo movimiento importante para los precios del crudo”, avisa Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA. El dólar estadounidense también alcanzó el lunes su nivel más alto en dos años, lo que encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas.