Las bolsas europeas han cerrado con importantes descensos esta jornada, así el EuroStoxx50 se ha dejado un 4%, el Dax 30 un 3,88%, el Cac 40 un 3,56%, el FTSE Mib un 3,26%, el Ibex35 un 2,88% y el FTSE 100 de Londres un 2,85%. 

En el Ibex 35, los valores más alcistas han sido Grifols con una revalorización del 6,06%, seguido de Enagás que se ha anotado un alza del 3,58%, Viscofan un 1,63%, Ence un 1,58% y Red Eléctrica un 0,63%. 

 

El derrumbe del petróleo se lleva por delante los 6.700 puntos del Ibex 35

 

Los valores más penalizados del Ibex 35 han sido Amadeus que ha cedido un 6,97%, BBVA un 6,73%, Repsol un 5,9%, ArcelorMittal un 5,8% y Aena un 5,4%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Banco Santander ha sufrido también un descenso del 4,13%, Telefónica un 4,09%, Inditex un 2,83% e Iberdrola un 2,69%. 

En el mercado continuo, Vértice 360 se ha anotado un alza del 9,37%, Nyesa un 7,46% y Lingotes Especiales un 6,47%. Deoleo se ha dejado un 12,5%, Bodegas Riojanas un 7,56% y Aedas Homes un 7,2%.

La prima de riesgo española ha subido un 10,15% hasta los 147,6 puntos básicos, con un interés exigido al bono español a diez años del 1%. El diferencial entre el bono alemán a diez años y el español se encuentra en máximos de 2017.

Enagás ha anunciado un incremento del 14,7% en su beneficio después de impuestos del primer trimestre del año gracias al aumento de EBITDA, por mayores ingresos operativos, y un mejor resultado financiero  como consecuencia de un efecto positivo por la compra de dólares en la operación de Tallgras. 

Grifols ha registrado un beneficio de 186 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 63% respecto al mismo periodo del año pasado.Este resultado se debe, según Grifols, a “la mejora operativa y la reducción del resultado financiero”.

Al cierre de la sesión de este martes, el petróleo West Texas estadounidense se sitúa en los 13,64 dólares por barril y sufre una caída del 38,36%, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 25,73% hasta los 19,54 dólares por barril. 

Este lunes el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, llegó a situarse en terreno negativo por primera vez en su historia.

En concreto, el precio de los contratos de futuros del WTI con entrega en mayo ha llegado a cotizar en los -40,08 dólares por barril, frente a los +18,27 dólares registrados al cierre del viernes.

Por el contrario, el precio de los futuros de petróleo WTI de junio se ha mostrado más estable durante la jornada. La caída este lunes ha sido de cerca del 13%, hasta situarse en torno a los 21,78 dólares el barril.

Desde que se negocian los contratos de futuros del WTI en 1983, nunca antes había caído el precio de los futuros por debajo de los 10 dólares.

“La explicación a este comportamiento es relativamente sencilla: los inversores con contratos de mayo prefirieron venderlos y comprar los de junio y julio o perder directamente dinero antes de tener que hacer efectiva la compra de un crudo que no pueden vender y que tampoco pueden almacenar ante la falta de espacio físico para ello”, indican desde Link Securities.

 

“La fuerte caída de la demanda mundial de energía, con los aviones, los automóviles y los camiones “parados” en gran parte del mundo, hace que las refinerías no tengan interés en comprar crudo, por lo que muchos tenedores de futuros del WTI de mayo optaron por perder dinero antes de tener que hacerse cargo de un petróleo que tendrían que almacenar al no poder venderlo", apuntan.

"De hecho, tanto el precio de contado del WTI como los futuros de junio (20,43 dólares por barril) o julio (26,28 dólares por barril) reflejan mucho mejor la realidad del mercado de petróleo estadounidense en estos momentos”, añaden.

 

Gráfico de la caída del petróleo de EEUU (WTI)

 

Los precios del petróleo se animan hoy por las noticias de que Arabia Saudita estaría intentando convencer a sus aliados en la OPEP+ para que no esperen hasta principios de mayo para comenzar a implementar los recortes de producción acordados.

Además, el presidente de EEUU, Trump, habló ayer de realizar compras por importe de 75 millones de barriles de crudo para la Reserva Estrategia de Petróleo del país, además de señalar que podría bloquear las importaciones de crudo sauditas.

La agencia Moody's alerta de la rápida propagación del coronavirus y la fuerte caída de los precios del petróleo, lo que ha supuesto un deterioro de las perspectivas económicas y una "gran agitación del mercado financiero", que conlleva "un choque crediticio sin precedentes" en todo el mundo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde el pasado 12 de marzo el paro registrado se ha incrementado en 484.678 personas, con dos fases diferentes. Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, donde ha señalado que, según el último dato disponible del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en España hay más de 3,7 millones de parados.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley con más de 30 medidas económicas, entre las que se incluye prorrogar durante dos meses el carácter preferente del teletrabajo, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

Viscofan ofrecerá a sus trabajadores un bonus de 1.000 euros por su desempeño durante la crisis del coronavirus, en una de las mayores retribuciones extra anunciadas entre las grandes compañías españolas. La empresa de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos pagará una prima a la plantilla de sus centros de producción en España, que están localizados en Cáseda y Urdiain (Navarra), para agradecer su compromiso durante la crisis de la Covid-19, según ha informado la compañía.