Por su parte, la tasa de cobertura hasta junio fue del 65,4%, porcentaje inferior en 1,1 puntos a la tasa registrada en el mismo periodo de un año antes. Sólo en el mes de junio, el déficit comercial alcanzó los 8.662,4 millones de euros, con una subida del 4,2%. Las exportaciones bajaron este mes un 4%, hasta 15.464 millones de euros, mientras que las importaciones también se redujeron un 1,2% y totalizaron 24.126,4 millones de euros. Así, la tasa de cobertura se situó en el sexto mes del año en el 64,1%, tasa inferior en 1,9 puntos a la de junio del pasado ejercicio.
BIENES DE EQUIPO Y AUTOMOVILES, PRINCIPALES EXPORTADORES.Entre enero y junio, la mayoría de los sectores económicos mostraron incrementos en sus exportaciones, destacando el de bienes de equipo, con una cuota del 20,4% del total y un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, seguido del sector del automóvil, con una cuota del 19,3% y un incremento del 5,4%. Las ventas exteriores de alimentos, el 14,1% del total, se incrementaron un 9,5%, seguidas de las de productos químicos (13,3%), que subieron un 9%.El sector exportador más dinámico en los seis primeros meses fue el de los productos energéticos que, con un 5,7% del total, registró el mayor incremento de las exportaciones, con un 59,7% en tasa interanual. CRECEN UN 55,6% LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS
En cuanto a las importaciones, destaca también el avance del 55,6% en las compras exteriores de productos energéticos (19,9% del total). Según el Departamento dirigido por Miguel Sebastián, este comportamiento se debe, en gran medida, a la escalada del precio del petróleo en los mercados internacionales en el primer semestre del año. Estos incrementos han provocado que las importaciones de petróleo y derivados aumenten un 58,9% en los seis primeros meses del año, para contribuir con 6,2 puntos al crecimiento del total de las importaciones del periodo (8,1%).El Ministerio de Industria resaltó también el crecimiento en las importaciones de alimentos (13,9%) y de los productos químicos (10,4%). Por su parte, las compras al exterior de bienes de equipo registraron un ligero avance del 0,3% en el primer semestre. Por el contrario, las importaciones del sector del automóvil se redujeron un 5,6%. Por rúbricas, el avance del 10% en las compras de componentes contrastó con el descenso del 17,8% en las compras de vehículos terminados.UE, PRINCIPAL DESTINO DE LAS COMPRAS Y VENTAS Hasta junio, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (71% del total) crecieron un 5,7%, mientras que las ventas a países de la zona euro (56,8% del total) lo hicieron un 4,9%. Concretamente, las exportaciones a Francia, principal destino de las exportaciones españolas en este periodo, con una cuota del 19%, aumentaron un 3,4%, mientras que las ventas a Alemania, que representaron el 11% del total, subieron un 8,2%. Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (29% del total) se incrementaron un 7,9% hasta junio, mientras que las ventas exteriores a destinos europeos no comunitarios crecieron un 16,6%.Por su parte, las exportaciones destinadas a África subieron un 21,3% y las ventas a Asia aumentaron un 10,6%, mientras que las ventas dirigidas a América Latina descendieron un 1,7% y América de Norte, un 2,2%. En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (55,6% del total) mostaron un ligero avance del 0,3% en los seis primeros meses, mientras que las compras a los países de la zona euro (46,5% del total) cayeron un 0,1%.Alemania se consolidó como principal proveedor de España, con una cuota del 14,8% y un aumento de las importaciones del 4,4%, lo que contrasta con el descenso del 4,1% en las compras a Francia, que cuenta con una cuota del 11,2%. Por lo que respecta a las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE (44,4% del total), éstas crecieron un 19,6% entre enero y junio de 2008.