La preocupación no se aleja de los mercados, en medio de un contexto de crudo al alza y de puesta en cuestión del crecimiento estadounidense. El último dato de ISM Manufacturero, que mide la actividad del sector industrial en el país y que muestra contracción, ha hecho saltar las alarmas de una posible entrada en recesión. Y la publicación de las últimas Actas de la FED, en las que se deja a las claras la fuerte incertidumbre que pesa sobre las perspectivas económicas y también deja la puerta abierta a un nuevo recrote de tipos, no hacen sino incidir en esta línea. Consecuencia: el Dow Jones terminó anoche por debajo de los 13.000 puntos y el Ibex 35 “recoge el guante” para ceder en los primeros compases del día un 0,24 por ciento. Un Ibex 35 que ve cómo regresa a la cotización Inmobiliaria Colonial.
Colonial vuelve a “examinarse” en bolsaUna vez que los accionistas de la compañía han aclarado los últimos movimientos realizados con derivados en el capital de la sociedad y que se hayan desvinculado del desplome de sus títulos, Inmobiliaria Colonial
regresa a la cotización. Y lo hace con caídas importantes, superiores al 4 por ciento. Entre esas aclaraciones se conoció que Nozar ha puesto a la venta acciones de Colonial, mientras que Luis Portillo, presidente saliente de Colonial, dijo que sus posiciones de derivados no han causado el reciente desplome bursátil. Además, Colonial afirma no haber tomado decisión alguna sobre la venta de su participación en FCC que asciende al 15 por ciento del capital de la constructora. Sea como sea, los hechos están ahí y las especulaciones se suceden en torno a un valor que, sin embargo, no es el único protagonista del día. También lo es por sus descensos Abengoa en su segunda jornada en el Ibex 35, al ceder un 1,5 por ciento, mientras que Gas Natural , que paga un dividendo el 8 de enero de 0,43 euros brutos, cede un 0,9 por ciento. En el lado de las alzas, lo mejor es para Sacyr Vallehermoso y Acciona, ambos con un rebote de más del 1 por ciento, en un buen comienzo de sesión para compañías como BME o Acerinox. La siderúrgica pagará mañana un dividendo por importe de 0,07 euros por acción.