La tecnológica, que cotiza como YNDX, ha sacado a la venta un total de 52,2 millones de acciones, a un precio de salida de 25 dólares por título. El grupo ya ha recaudado 1.300 millones de billetes verdes, dato que supera en un 20% la previsión por parte de los gestores de la compañía, lo que le ha permitido obtener un valor de mercado de 8.000 millones.

Con este desarrollo, Yandex se convierte en el mejor estreno bursátil tras el cosechado por Google, con una revalorización del 41% al inicio de la sesión.

Yandex es el buscador líder en Rusia, donde su cuota de mercado es del 64,1%, además de en Ucrania, con una cuota del 27% de las búsquedas en la red de redes, lo que le reportó el año pasado un beneficio de 135 millones.

Su salida al parqué también recuerda al fulgurante estreno de su rival, la china Baidu, en el año 2005.

En el arranque de su jornada, Yandex llegó a aumentar al alza su precio de salida en un 45%.

El fondo Tiger Global Management, de Chase Coleman, se encuentra entre sus principales inversores. Como curiosidad, fue de los primeros que apostó por la red social Facebook y que acaba de meterse en el capital de Peixe Urbano, el clon brasileño del popular portal de cupones de descuesto Groupon, según informa ‘El País’.

Recientemente se han plantando en Nueva York otras firmas tecnológicas chinas, como la red social Renren, el portal de vídeos YouKu y el vendedor online Dangdang.

A las 20.45 hora española, Yandex asciende un 53,52% hasta 38,13 dólares la acción.