El segundo mayor banco europeo por capitalización bursátil, por detrás de HSBC Holdings PLC, anunciará un incremento del 9,8% en su beneficio neto del cuarto trimestre, a 2.130 millones de euros desde 1.940 millones de euros un año antes, según la media de un sondeo de Dow Jones Newswires con ocho analistas.

La entidad, especializada en banca comercial, reiteró el pasado 28 de octubre, en la presentación de resultados del tercer trimestre, su objetivo de lograr un beneficio neto de 8.880 millones de euros. En los nueve primeros meses obtuvo un beneficio de 6.740 millones de euros.  

Sin embargo, la semana pasada surgieron especulaciones de que podría no alcanzar ese objetivo después de que su rival español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) anunciara unos resultados por debajo de las expectativas tras llevar a cabo elevadas depreciaciones por sus activos en España, Estados Unidos y México.

"No esperamos en Santander una limpieza del balance como la que vimos en BBVA la semana pasada, aunque no descartamos que haya algo", dijo la analista de UniCredit Tania Gold, que tiene recomendación de comprar.

Gold prevé que la tasa de morosidad de Santander suba en España desde el 8% anunciado a finales del tercer trimestre, aunque podría no alcanzar el 17% que BBVA reconoció en el cuarto trimestre.

Santander registrará en el trimestre una ganancia de 1.420 millones de euros por la salida a bolsa de parte de su filial brasileña. Sin embargo, ha anunciado que lo ingresado se destinaría a fortalecer sus reservas de capital y no a beneficios.

Los beneficios estarán impulsados por el crecimiento del negocio del banco en Reino Unido y Brasil, dijo Irma Garrido, analista de Ahorro Corporación. Añadió que espera una caída del beneficio en Europa continental.

Los analistas esperan, de media, que el margen de intereses de Santander suba un 25% interanual en el cuarto trimestre, a 6.780 millones de euros desde 5.440 millones de euros. Se espera un crecimiento en todos los grandes negocios del banco.