Iberclear e Interbolsa

El Banco Central Europeo (BCE) ha homologado como “elegible” el enlace entre el depositario central de valores español, Iberclear, filial de BME, y el depositario central de valores portugués, Interbolsa, y lo ha incluido en la “List of eligible Links”.

El enlace entre Iberclear e Interbolsa está operativo desde el pasado 25 de marzo. En este enlace, Iberclear actúa como depositario central de valores inversor, por lo que las entidades participantes y sus clientes podrán utilizar los valores elegibles portugueses incluidos en el mismo en operaciones de política monetaria.

De este modo, se extiende a los valores elegibles portugueses el marco de los valores que pueden emplear las entidades participantes de Iberclear como garantía en operaciones de política monetaria, a favor del Banco de España, del Banco Central Europeo o de otros Bancos Centrales Nacionales de la Unión Europea. 

Además de Portugal, también están disponibles en el servicio de liquidación y custodia transfronteriza de Iberclear, denominado Cross-Border Services (CBS), los mercados de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Austria. Gracias a este servicio, las entidades financieras españolas pueden registrar y liquidar valores internacionales en estos mercados a través de Iberclear, como punto de acceso único a la plataforma Target2-Securities (T2S), facilitando así una reducción en los costes y procesos al simplificar la cadena de custodia.