El Banco Pastor ha lanzado una emisión de participaciones preferentes por un importe de entre 100 y 250 millones de euros con un interés fijo del 7,25 por ciento los tres primeros años. A partir del cuarto año la remuneración se convierte en variable, con un interés equivalente al Euribor a tres años más un diferencial del 4,6 por ciento y una retribución mínima del 6,80 por ciento. En su nota, el banco explica que el periodo de suscripción ha comenzado hoy, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha verificado el folleto, y concluirá el 1 de abril.
En 2005 la entidad gallega ya emitió 250 millones de euros en participaciones preferentes a un interés fijo del 4,564 por ciento anual durante los primeros diez años.

En esta ocasión, cada una de las participaciones, dirigidas a inversores minoristas, tendrá un valor nominal de cien euros.

Cada inversor deberá solicitar un mínimo de diez títulos equivalentes a 1.000 euros.

Según un portavoz del banco, mediante esta operación se pretende aportar recursos de máxima calidad y elevar los ratios de solvencia "muy por encima de los del sector".

Así, añade el comunicado, el Tier 1 (ratio que mide los recursos propios de mayor calidad) se incrementará un punto porcentual por encima del 7,46 por ciento de diciembre de 2008.

Ayer mismo Popular Capital, sociedad del Grupo Popular, completó una emisión de participaciones preferentes para inversores minoristas por importe de 426 millones de euros con un interés del 6,75 por ciento durante los cinco primeros años.

Anteriormente, también se había decidido por este sistema el Banco Sabadell.