El Industrial & Commercial Bank of China Ltd. acaba de firmar un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en el Bank of East Asia de EEUU, lo que le convierte en el primer banco chino en adquirir una entidad norteamericana.

El acuerdo, firmado durante el último día de visita del Presidente Hu Jintao a EEUU, representa lo que puede ser el punto inicial de una gran expansión de las instituciones financieras chinas en la mayor economía del mundo.

Además este acuerdo llega en un momento en el que tanto Beijing como Washington están estrechando los lazos comerciales entre ambos países. China está tratando de que EEUU flexibilice sus controles a la exportación, especialmente sobre aquellos productos de alta tecnología; mientras que EEUU pretende que China adquiera más bienes y servicios norteamericanos.

A pesar de todo, esta adquisición del Bank of East Asia será estudiado en detalle por los reguladores norteamericanos, incluyendo el Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU, conocido como Cfius. Bank of East Asia es un banco cotizado con sede en Hong Kong.

Una fuente muy cercana al acuerdo asegura que "será un proceso muy largo".