El acuerdo europeo impulsa al Ibex 35

El Ibex 35 comienza la sesión con alzas que superan el 1%, situándose por encima de los 7.500 puntos. El motivo de esta apertura en positivo es, sin duda, el acuerdo que los líderes de la Unión Europea han suscrito finalmente, tras cinco días de negociación, en torno al fondo de reconstrucción europeo. Finalmente el volumen total del fondo se mantiene en 750.000 millones de euros, aunque la cifra total de subvenciones se reduce hasta los 390.000 millones, mientras que los créditos tendrán un valor de 360.000 millones.

Además, se ha impuesto cierto control sobre el gasto de las ayudas, aunque no hasta el punto de condicionarlas a cambios estructurales. Desde Link Securities apuntan que “lo que no está tan claro es si el fondo va a servir realmente para las economías más penalizadas por la crisis sanitaria, algo que está por ver que suceda y que va a depender en gran medida del uso que se le dé a las ayudas”.

No obstante, no todo son buenas noticias, ya que el aumento de rebrotes y casos en diferentes regiones del mundo continúa. En España, se registraron ayer casi 700 nuevos casos, por lo que crece la preocupación ante una segunda ola del virus. Mientras, en Estados Unidos se alcanzaron los 3,7 millones de infectados.

No obstante, también se han conocido noticias alentadoras sobre métodos para frenar la pandemia. Ayer por la tarde se publicaron los primeros datos, muy positivos, sobre la vacuna impulsada por la Universidad de Oxford, que no provocaría efectos secundarios graves. Por su parte, el proyecto de la estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech también marcha por buen camino, lo que provocó que tanto las bolsas europeas como las estadounidenses se giraran al alza y cerraran con avances, liderados por las compañías tecnológicas y de salud.

En Estados Unidos, parece que Donald Trump y los miembros del Congreso han comenzado a trabajar en nuevos estímulos para la economía, que rondarían el billón de dólares. Los índices de referencia finalizaron la jornada en positivo, con el sector tecnológico, y concretamente Amazon, liderando las subidas. Los analistas de Link Securities explican en este sentido que “todo parece indicar que los inversores en este mercado han vuelto a apostar por los valores y sectores que mejor lo han hecho durante la pandemia, dejando de lado los de corte más cíclico”.

Por su parte, las bolsas asiáticas comenzaron con avances ante las positivas perspectivas sobre el acuerdo de la Unión Europea que se ha materializado horas después, así como las noticias sobre las vacunas frente al Covid-19.

Con estos antecedentes, el Ibex 35 avanza a primera hora un 1,40% hasta los 7.581 puntos. Con prácticamente todos los valores del selectivo en verde, los que más se alzan son IAG (3,51%), Banco Sabadell (3,20%) y Merlin Properties (3,17%). Por su parte, sólo Grifols se sitúa en negativo (-0,32%).

 

Hoy ha empezado la temporada de resultados empresariales en España con la publicación de los de Cellnex , que ha logrado aumentar sus ingresos entre enero y junio hasta los 723 millones de euros. Además, ha decidido elevar sus previsiones anuales gracias a las adquisiciones que ha realizado en los últimos meses.

Por otro lado, también es noticia Iberdrola, que se ha convertido en la primera empresa del Ibex 35 por capitalización, tras arrebatar el puesto a Inditex.

En el Mercado Continuo, Bodegas Riojanas (6,29%), Biosearch (5,35%) y Laboratorios Reig Jofre (4,83%) son los valores que más suben. En el lado contrario se sitúan Realia (-2,27%), Duro Felguera (-2,08%) y Laboratorios Rovi (-1,83%).

 

La prima de riesgo española vuelve hoy a avanzar más de un 1% hasta los 81 puntos básicos, mientras que el bono de referencia a 10 años cae hasta el 0,351%.

En cuanto al petróleo, ayer por la tarde los precios lograron estabilizarse mientras los inversores calibraban las esperanzas de una recuperación de la demanda, haciendo frente a los temores por el creciente número de casos de coronavirus. A esta hora, el barril de West Texas repunta un 0,34% y alcanza los 41 dólares, mientras que el crudo de referencia en Europa sube en torno a medio punto porcentual y supera los 43 dólares.

Por su parte, el euro retrocede hoy frente al dólar, y se intercambia a 1,144 billetes verdes.