Las bolsas europeas suben por el acuerdo

 

Por fin hay acuerdo. Y eso se está dejando notar en las bolsas europeas. Gracias al fin de las negociaciones entre los líderes europeos, las principales bolsas del continente abren hoy al alza. El EuroStoxx50 se sitúa a primera hora con subidas del 1,15%, mientras que el DAX avanza un 1,34%. En Reino Unido las alzas son de medio punto porcentual, mientras que en París casi llegan al 1%, y en Milán suben un 1,40%.

Y es que finalmente se ha confirmado que el Fondo de reconstrucción para hacer frente al Covid-19 será de 740.000 millones de euros, de los que 390.000 millones serán vía ayudas directas, y los 360.000 millones restantes, en créditos. Además, se ha impuesto cierto control sobre el gasto de las ayudas, aunque no hasta el punto de condicionarlas a cambios estructurales.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, señaló ayer que Europa vivirá una recuperación en la segunda parte del año, aunque será “incompleta y desigual” tanto por sectores como por países. Por otro lado, expresó su confianza acerca de solucionar el problema de baja rentabilidad del sector bancario de la eurozona, algo que se tratará “en las próximas semanas y meses”.

Tras comenzar de forma dudosa la semana, ayer los índices europeos finalizaron en verde ante las perspectivas positivas que estaba dejando la reunión de los líderes europeos, y que finalmente se han confirmado esta mañana.

Además, ayer se conocieron resultados empresariales como los de UBS. La entidad bancaria ha informado de cuentas mejores que las esperadas por el consenso, aunque reconoce el impacto del coronavirus en la banca minorista y corporativa. También Logitech informó de resultados por encima de lo previsto por los analistas, y eleva sus previsiones anuales. Por su parte, Royal Philips, compañía de med tech, publicó cifras positivas, y espera volver al crecimiento en la segunda parte del año.

En el lado contrario de la balanza se sitúa Novartis, que ayer informó de resultados peores de lo esperado y recortaron sus estimaciones de ventas para este año.

En Estados Unidos, los principales índices cerraron en positivo, con el Nasdaq como protagonista con un avance del 2,5%, alentados por las buenas noticias relacionadas con los actuales proyectos de vacuna frente al Covid-19, que están mostrando resultados positivos.

Entre otras, el proyecto de Astrazeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, anunció ayer que sus estudios han producido una respuesta inmune positiva en los pacientes, y ningún efecto secundario grave, lo que provocó que las acciones de la compañía subieran ayer casi un 1,50%.

Por el momento, las bolsas parecen ajenas al aumento de casos de coronavirus. En España, de hecho, ayer se superaron los 600 contagios diarios, mientras que Estados Unidos ha alcanzado los 3,7 millones de casos.

Además, en Estados Unidos el optimismo ha vuelto gracias al posible paquete de medidas que la Casa Blanca está comenzando a estudiar, y que tendría un valor de en torno al billón de euros, a través de un recorte de impuestos y un cheque directo destinado a los ciudadanos.