El Ibex 35 hoy podría cerrar mayo con una caída superior al 5%

El IBEX 35 abre la sesión con caídas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase ayer que EEUU impondrá unas tarifas del 5% a importaciones de México, hasta que se frene la inmigración ilegal proveniente de dicho país. Un comunicado de la Casa Blanca destacó que, si la crisis fronteriza persiste sin México adoptando ninguna medida para aliviar la situación, las tarifas se incrementarán al 5% desde el 10 de junio, y al 10% desde el 1 de julio. Además, las tarifas se incrementarían hasta el 15% desde el 1 de agosto y hasta el 25% desde el 1 de octubre, donde permanecerán sin cambios de forma indefinida hasta que México impida el flujo de inmigrantes extranjeros que cruza su territorio.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con una caída del 1,0%, hasta los 9.055,40 puntos. De esta forma, el selectivo de la bolsa española se encamina a anotarse pérdidas semanales por segunda semana consecutiva, con una caída en mayo superior al 5%, siendo el peor mes para el indicador desde diciembre de 2018, cuando el descenso fue del 5,92%.

Al Ibex 35 tampoco le ayudan los nuevos datos macroeconómicos procedentes de China. El índice oficial de gestores de compras de los sectores de las manufacturas del gigante asiático cayó en mayo hasta los 49,4 puntos, situándose por debajo de la lectura del consenso de 49,9 puntos y de los 50,1 puntos de abril. El PMI no manufacturas, por su parte, se mantuvo sin cambios en 54,3 puntos, aunque los nuevos pedidos se desaceleraron y las presiones en márgenes se pusieron de manifiesto, mientras los precios de los outputs se contrajeron.

“En el corto plazo, los mercados deberán afrontar un “muro de preocupaciones” que parece complicado que sean capaces de superar si no reciben alguna “ayuda” exterior para ello, “ayuda” que podría venir del anuncio de un acercamiento entre EEUU y China para retomar las negociaciones comerciales, algo que vemos poco probable por ahora, o por parte de los bancos centrales, que se reúnen la semana que viene”, señalan los expertos de Link Securities.

Con todo, dentro del Ibex 35, solo tres valores logran subir en la apertura del viernes. Son Cellnex, que sube un 0,35%; Enagás, que repunta un 0,20%, y Endesa, que avanza un 0,18%.

Por el contrario, BBVA encabeza las pérdidas del Ibex 35, con una caída del 2,82%, seguido de ArcelorMittaly deCIE Automotive, que pierden un 2,64% y un 2,21%, respectivamente.

Dejando a un lado las caídas de BBVA, lastrado por los aranceles de EEUU a México, país donde la entidad tiene una elevada presencia, dentro del selectivo, destaca que hoy los expertos de JP Morgan han elevado el precio objetivo de REE hasta los 19,10 euros por acción, desde su estimación anterior de 19 euros por título.

 

Siguiendo con las energéticas del Ibex 35, Fitch ha ratificado la calificación crediticia a largo plazo de Iberdrola en “BBB+”, con perspectiva “estable”, tras la actualización del plan estratégico de la compañía a 2022. En un comunicado, la agencia de calificación señala que la confirmación de la nota refleja el perfil de riesgo empresarial resistente de Iberdrola, en gran parte debido a las redes reguladas y las energías renovables, así como a su posicionamiento ventajoso para beneficiarse de la transición energética.

 

Además,Repsol celebra este viernes su junta general de accionistas, en la que se someterá a votación la reelección, para un último mandato, de Antonio Brufau como presidente de la compañía, con lo que abandonará el cargo en 2023.

 

Expansión publica hoy que Banco Santander ha creado una nueva aseguradora, Santander Global Seguros, de la que ahora tiene el 100% del capital. El objetivo del banco sería vender a Mapfre el 50,01% por 82 millones y retener el 49,99% restante.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que avanza un 2,93%, mientras que la mayor caída es la deLiberbank, que se deja un 3,62%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 95,90 puntos básicos, con el interés del bono español un 0,764%.

 

El Ibex 35 se suma a las caídas superiores al 1% en Europa

La caída del Ibex 35, superior al 1%, se produce en línea con los retrocesos del resto de principales bolsas europeas. Así, Fráncfort cae un 1,31%, Londres, un 0,82%; París, un 1,15%; y Milán, un 1,17%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,16%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también caen más de un 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,56%, hasta los 64,31 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 1,34%, hasta los 55,84 dólares.