Las principales bolsas europeas se ven perjudicadas por las nuevas tensiones comerciales

La mayoría de bolsas europeas abre la sesión con caídas superiores al 1%, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump dijese ayer que su país impondrá aranceles desde un 5% a todos los bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambas naciones.

Fráncfort cae un 1,31%, Londres, un 0,82%; París, un 1,15%; y Milán, un 1,17%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,16%.

El anuncio se dio horas después de que la Casa Blanca iniciara una acción para acelerar una votación en el Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte y que México hiciera algo similar para ratificar lo más pronto posible el pacto que incluye también a Estados Unidos y Canadá.

"Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre.

Poco después del anuncio, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que sería desastroso que se impusieran los aranceles, una medida no previsible y muy extrema que podría llevar a los dos socios a una guerra comercial.

A la espera de que Italia conteste a una carta que le envió la Comisión Europea (CE) en la que le pide explicaciones por el deterioro de las finanzas públicas del país mediterráneo; a la renta variable europea no le  ayuda los datos macroeconómicos procedentes de China.

En concreto, el índice oficial de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de China cayó a 49,4 en mayo desde 50,1 en abril, mostraron los datos del buró de estadísticas. Analistas encuestados por Reuters esperaban que el PMI se ubicara en 49,9 puntos, por debajo de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción de la economía en una base de comparación mensual.

En el apartado macroeconómico, también destaca en Alemania de las cifras de ventas minoristas de abril y de la lectura preliminar de mayo de la inflación, mientras que, en EEUU, y ya por la tarde, se darán a conocer los ingresos y gastos personales de abril, así como el índice de precios de los consumidores (PCE) del mismo mes; la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

En la apertura de las bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también caen más de un 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,56%, hasta los 64,31 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 1,34%, hasta los 55,84 dólares