eDreams ODIGEO, compañía líder mundial en suscripciones de viajes y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa, ha publicado hoy sus resultados, correspondientes al primer semestre de su ejercicio 2024, finalizado el 30 de septiembre de 2023.

La compañía ha vuelto a obtener excelentes resultados, marcados por un aumento sustancial de la rentabilidad. El EBITDA Cash experimentó un notable crecimiento del 84 % en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado principalmente por el excepcional rendimiento de su plataforma de suscripción Prime. Este modelo se ha convertido en el principal impulsor de los beneficios e ingresos del Grupo, ofreciendo sistemáticamente resultados sólidos con mejoras significativas en los márgenes y la rentabilidad general. La continua expansión de la base de miembros del servicio, que experimentó un crecimiento del 41 % solo en los últimos 12 meses, junto con el aumento de la fidelidad y las renovaciones de los miembros existentes, ha tenido un impacto positivo en los márgenes.

Esta excepcional ejecución por parte de la empresa en el segundo año de su plan estratégico a tres años y medio, anunciado en noviembre de 2021, permite a la Compañía reconfirmar con confianza que alcanzará o superará sus objetivos autoimpuestos para 2025: más de 7,25 millones de miembros Prime, alrededor de 80 euros de ARPU (ingresos medios por usuario) y un EBITDA Cash superior a los 180 millones de euros. La posición financiera sólida en la que se encuentra la empresa sienta las bases para una mayor expansión más allá de 2025.

Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha comentado que «estamos muy satisfechos con nuestros excelentes resultados. Nuestro cambio estratégico hacia un negocio basado en la suscripción sigue dando frutos, especialmente aumentando la rentabilidad y mejorando la previsibilidad. Con una base de suscriptores en rápido crecimiento, unos miembros comprometidos y muy satisfechos que reservan con mucha más frecuencia que los no suscriptores y un flujo constante de ingresos recurrentes, nuestro negocio nunca había sido tan sólido y prometedor».

«Hoy se cumplen dos años desde que dimos a conocer nuestra hoja de ruta estratégica a tres años y medio, un viaje transformador para consolidar a la compañía como un negocio de suscripción líder a nivel mundial. A lo largo de este período, hemos cumplido sistemáticamente nuestros compromisos, incluso ante retos macroeconómicos imprevistos, como la variante Ómicron, el conflicto en Ucrania y tasas de inflación de dos dígitos, entre otros factores».

«Nuestro modelo único ha demostrado su resiliencia, diferenciándonos claramente de otras marcas de viajes y situándonos a la cabeza para seguir creciendo. No solo confiamos en nuestra capacidad para cumplir o incluso superar nuestros objetivos autoimpuestos para 2025, sino que también estamos entusiasmados con el fuerte potencial de crecimiento que prevemos mucho más allá de 2025».

Resultados primer semestre eDreams ODIGEO

Importantes mejoras de beneficios impulsadas por la fortaleza del negocio de suscripciones

El EBITDA Cash creció un 84 %, hasta 63,5 millones de euros, frente a los 34,5 millones registrados en el primer semestre del ejercicio 23. El margen EBITDA Cash mejoró en 9 puntos porcentuales desde el primer trimestre del ejercicio de 2023.

El beneficio marginal Cash aumentó un 46 %, hasta 108,9 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio de 2024, y el margen mejoró 9 puntos porcentuales desde el primer trimestre del ejercicio 23.

Como se ha indicado, la antigüedad de los miembros Prime es el motor más importante de la rentabilidad. El creciente número de miembros Prime que renuevan su suscripción se ha traducido en una mejora sustancial de la rentabilidad.

El margen sobre ingresos Cash superó los 354,4 millones de euros, un 12 % más. El margen sobre ingresos creció un 13 %, alcanzando los 327,0 millones de euros en el primer semestre.

El crecimiento sustancial en los ingresos, de 38 millones de euros en el semestre, requiere un periodo más prolongado para reflejarse en beneficio neto debido a las inversiones realizadas. A medida que estas se consoliden, el ya evidente y sólido crecimiento en la línea de ingresos y beneficio operativo se traducirá en una mayor mejora en el resultado neto.

El modelo Prime es un éxito comprobado

Prime superó los 5 millones de miembros en el segundo trimestre del ejercicio 24, alcanzando los 5,1 millones de suscriptores. Solo en los últimos 24 meses, el programa sumó 3,4 millones de nuevos suscriptores. En octubre1 , los miembros superaron los 5,2 millones.

El éxito de la transición a un modelo de negocio centrado en las suscripciones también queda patente en el aumento de la contribución de Prime al margen sobre ingresos global, que pasó del 38 % al 55 % en el primer semestre del ejercicio 24.

El éxito de la transición a un modelo de negocio centrado en las suscripciones también queda patente en el aumento de la contribución de Prime al margen sobre ingresos global, que pasó del 38 % al 55 % en el primer semestre del ejercicio 24

Análisis de la actividad

eDreams ODIGEO siguió progresando significativamente en el primer semestre del ejercicio 2024, tras el cambio a un modelo basado en la suscripción. El negocio logró un rápido y continuo crecimiento del margen sobre ingresos y una notable mejora de los márgenes, lo que se tradujo en un aumento de la rentabilidad. En la primera mitad del ejercicio 2024, la compañía siguió registrando un beneficio marginal Cash y un margen EBITDA Cash significativos a medida que más miembros Prime renovaban sus suscripciones, con un 72 % del beneficio marginal Cash impulsado ahora por Prime. Como se ha indicado, la antigüedad de los miembros Prime es el motor más importante de la rentabilidad.

A pesar de que el sector ha vuelto a encontrarse sujeto a cierta estacionalidad en la primera mitad del ejercicio 2024, eDreams ODIGEO ha seguido mostrando sólidas tasas de crecimiento en el margen sobre ingresos y en el margen sobre ingresos Cash, que han aumentado un 13 % y un 12 %, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior, tras la exitosa expansión de su base de miembros Prime.

En conjunto, el primer semestre del ejercicio 2024 ha mantenido las tendencias de mejora observadas en los trimestres anteriores, así como mejoras significativas de la rentabilidad a medida que más miembros Prime renovaban sus suscripciones. En la primera mitad del ejercicio 2024, el beneficio marginal y el beneficio marginal Cash aumentaron un 74 % y un 46 %, respectivamente, en comparación con la primera mitad del ejercicio 2023, y se situaron en 81,5 millones de euros y 108,9 millones de euros, respectivamente.

En el primer semestre del ejercicio 2024, el margen de beneficio marginal Cash aumentó un 31 % desde el 23 % del primer semestre del ejercicio 2023, lo que supone una mejora de 7 puntos porcentuales. El EBITDA Cash también mostró mejoras sustanciales, con un aumento del 84 %, hasta los 63,5 millones de euros, frente a los 34,5 millones de euros registrados en la primera mitad del ejercicio 2023. Todo ello demuestra que, a medida que aumenta la antigüedad de los miembros Prime, los márgenes mejoran. El margen de EBITDA Cash en la primera mitad del ejercicio 2024 se situó en el 18 %, frente al 11 % de la primera mitad del ejercicio 2023. Como se indicó en el primer trimestre del ejercicio 2023, el fuerte crecimiento de los miembros Prime en el primer año retrasó la rentabilidad, ya que esta mejora a partir del segundo año. En la primera mitad del ejercicio 2024, el margen de beneficio marginal Cash de Prime aumentó al 38 % desde el 31 % de la primera mitad del ejercicio 2023, una mejora de 7 puntos porcentuales en tan solo un año, ya que la ponderación del beneficio marginal Cash de Prime sobre el total creció 29 puntos porcentuales, del 43 % en la primera mitad del ejercicio 2023 al 72 % en la primera mitad del ejercicio 2024.

Si bien el resultado neto mostró una notable mejora de 22,4 millones de euros con respecto al año anterior, el gran crecimiento en los ingresos, una cifra sustancial de 38 millones de euros, requiere un periodo más prolongado para traducirse completamente en beneficio neto. Este es el resultado de inversiones enfocadas en el crecimiento futuro. Específicamente, la decisión de invertir en la expansión de la base de miembros Prime significa que la rentabilidad para los miembros Prime en su primer año se pospone al segundo año en adelante, ya que los suscriptores del primer año no generan tantas ganancias inmediatas como los miembros ya consolidados. Además, la empresa está fortaleciendo activamente su fuerza laboral tecnológica para expandir aún más su plataforma de suscripción. Estos gastos adicionales de personal requieren tiempo para contribuir de manera efectiva a las mejoras en el producto y la plataforma, y consecuentemente, generar beneficios incrementales. A medida que estas inversiones orientadas hacia el futuro se consoliden, el ya evidente y sólido crecimiento en la línea de ingresos se reflejará en una mejora en los resultados netos.

El flujo de caja de las operaciones aumentó en 40,5 millones de euros, hasta los 73,7 millones, debido principalmente al éxito de la expansión de la base de miembros Prime, que se tradujo en un mayor EBITDA. La entrada de capital circulante en ese período fue de 31,7 millones de euros, impulsada principalmente por el crecimiento del negocio.

Además, las reservas por móvil también mejoraron y representaron el 59 % del total de nuestras reservas de vuelos, frente al 54 % en el segundo trimestre del ejercicio 2023, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales en solo un año.

Prime siguió superando sus resultados y creció un 41 % interanual, alcanzando los 5,2 millones de miembros en octubre2 . La plataforma de suscripción de viajes de eDreams ODIGEO, la primera de este tipo en el sector, ha registrado un fuerte y continuo crecimiento, tal y como demuestra el hecho de que, sólo en los últimos 24 meses, y a pesar de las preocupaciones macroeconómicas mundiales, el programa ha sumado 3,4 millones suscriptores nuevos.

En el segundo trimestre del ejercicio 2024, el programa logró 380.000 nuevas altas de miembros y sigue muy por delante del ritmo implícito necesario para alcanzar el objetivo autoimpuesto de sumar 7,25 millones de miembros en el ejercicio 2025. El margen sobre ingresos de Prime creció un 67 %, mientras que el margen sobre ingresos Cash de Prime aumentó un 53 %, debido principalmente al crecimiento del 41 % de los miembros y, como se esperaba, a que los ingresos medios por usuario, según lo previsto, aumentase a 78,8 euros, convergiendo hacia el objetivo de 80 euros por usuario. Los ingresos medios por usuario (ARPU) aumentan debido al mayor uso del programa y al valor por miembro, lo que también se traduce en un aumento del margen sobre ingresos, ya que se reconoce una cantidad cada vez mayor de ARPU. Los miembros Prime realizan más reservas que los miembros No-Prime -(exactamente 3,4 veces más en el primer semestre del ejercicio 2024)

A la luz del cambio en el modelo de negocio de la empresa, de transaccional a basada en la suscripción, y con la mayoría de los beneficios e ingresos procedentes ahora de este segmento, la compañía ha decidido adaptar su información financiera para reflejar mejor su rendimiento operativo como empresa de suscripción. La compañía considera que los segmentos Prime/No Prime reflejan mejor su rendimiento operativo. Por lo tanto, desde el inicio del ejercicio 2024, eDreams ODIGEO presenta los segmentos Prime frente a No Prime en los niveles de margen sobre ingresos, costes variables, beneficio marginal y EBITDA ajustado. El grupo también ha empezado a informar sobre el desglose de los ingresos en función del momento de reconocimiento de estos, para ajustarse a los nuevos segmentos sobre los que debe informar. Además, para alinear mejor los datos financieros con la evolución del servicio de suscripción, el grupo también ha cambiado la base de reconocimiento de ingresos Prime de «basada en el uso» a «basada en el modelo gradual».