Duro Felguera en montaña rusa tras el rescate efectivo

Duro Felguera ha sufrido mucho en los últimos días, de nuevo en la cuerda floja a cuenta de su durísima negociación con la banca acreedora. Finalmente, y en la fecha límite fijada por la SEPI ambas partes alcanzaban un acuerdo para recibir el primer montante del rescate de 120 millones de euros acordados por el organismo público. 

En concreto, de su deuda financiera la compañía amortizará 7,5 millones de euros. El resto, hasta 77,5 millones de euros, se transformarán en un préstamo participativo de la banca de 25,5 millones de euros y en una emisión de obligaciones convertible en acciones por 52 millones de euros. Además, con nuevas líneas de financiación, los bancos concederán al grupo de ingeniería avales por valor de 80 millones de euros. El 70% de los mismos respaldados por el CESCE, la entidad pública, y con el compromiso de negociar una nueva línea de avales temporales por un importe de otros 20 millones de euros. 

Este cúmulo de circunstancias lleva ya a la empresa a solicitar los 40 primeros millones del rescate de las ayudas públicas auspiciados por la SEPI con ese algo más de mes de retraso tras cumplir sus peticiones. De ellos 20 millones de euros serán de un préstamo participativo y 20 millones más de otro ordinario por idéntica cantidad. Y el Principado ha puesto los 6 millones de euros prometidos. 

Todo ello se veía reflejado en la gráfica de cotización ya que el valor gana, desde que se empezara a rumorear la noticia del acuerdo con la banca y la posibilidad de acceder al rescate, un 14% y alcanza avances acumulados en las últimas 20 sesiones del 6,7%. Todo ello superando y asentando el euro por acción en su precio y con ganancias acumuladas en el año que vuelven a despegar hasta el 74%. Pero todo ello es un cierto espejismo porque, tras las fuertes ganancias, han vuelto los descensos a plomo, ya que el valor, en sus dos últimas sesiones, recorta en su cotización un 7,5%. 

Cotización Duro Felguera YTD

Además, otro de los asuntos esperados se ha resuelto. Hablamos del cambio en la dirección de la compañía. Como se esperaba la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha tomado cartas en el asunto y José Jaime Argüelles se incorpora como Consejero Delegado de la compañía. Un asturiano que proviene de Ence donde estuvo ocho años y con anterioridad de Celsa, donde permaneció 7, y que llevará las riendas a partir de ahora en la compañía bajo la impronta de la SEPI. 

Ya lo ha aprobado el Consejo de la sociedad, así como el cese de José María Orihuela que se mantendrá como vocal. Por cierto, que este lunes conocíamos que el ya exCEO de la empresa cobró el pasado año 435.000 euros de Duro Felguera: 391.000 de sueldo, 40.000 de remuneración fija y 4.000 más de otros conceptos, es decir, 2000 euros menos que el año anterior. 

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Duro Felguera alcanza los 6,5 puntos de un total de 10 en modo consolidación. Con tendencia mixta, alcista a largo plazo, pero bajista a medio plazo, momento total, tanto lento como rápido positivo y volumen también mixto. De hecho, se muestra decreciente a medio plazo y creciente a largo. Por último, el rango de amplitud, es decir, la volatilidad de la que hace gala el valor es creciente a largo plazo y decreciente a medio. 

Duro Felguera premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.