Ante el escenario "tambaleante" que vive la renta variable, dónde cobijarse es la pregunta que sobrevuela entre los inversores. ¿Salir, mantenerse o entrar? Si lo que quiere es permanecer en los mercados, los brokers lo tienen claro: la comodidad será mayor al lado de las energéticas. Y aquí no hay distinción. Tanto en España como fuera de nuestras fronteras, el sector presenta valor. ¿Entre los valores elegidos? Enagás, E.ON, ENEL o GDF SUEZ, son algunas de las elegidas.
2010 será el año en el que las compañías ligadas al sector energético despeguen. Este es el mensaje que ya desde el ejercicio anterior venían lanzando los expertos y que hoy vuelven a ratificar. Pero el valor dentro del sector no entiende de fronteras. Dentro de nuestro país, las miradas se dirigen hacia los títulos de Enagás después de que los analistas de Bank of America mejoraran su consejo sobre las acciones de la compañía desde neutral hasta comprar.Iberdrola Renovables también se encuentra entre los señalados por los brokers, aunque esta vez la recomendación es infraponderar.

¿Y en Europa? GDF SUEZ se coloca entre las estrellas del sector. Y no es para menos, después de que los analistas de Morgan Stanley otorgaran el consejo de sobreponderar sus títulos y elevaran su precio objetivo hasta los 34,50 euros. Otras de las opciones gira entorno a ENEL, compañía a la que desde Morgan Stanley se muestran “neutrales” respecto a sus títulos y fijan el precio objetivo en 4 euros. Con el mismo consejo de "neutral" encara ENI la jornada. La recomendación llega de la mano de los analistas de Unicredito quienes establecen en 19 euros el precio objetivo de ENI. Por su parte, Swiss Re mantiene el consejo de “neutral” que le otorgan desde Bank of America Merrill Lynch.

No obstante, fuera del sector energético los brokers también encuentran valor. Pese a que en la pasada jornada la banca fuera sometida a revisión por parte de Goldman Sachs desde donde rebajaron al Santander hasta los 12.95 euros (dese los 13 euros anteriores), hoy son los analistas de Cheuvreux quienes llevan la contraria. Desde la firma francesa, la entidad presidida por Emilio Botín ha sido incluida en la “lista de valores selecta”. ¿Y la recomendación? Sobreponderar y mantienen precio objetivo en los 13,1 euros. El sector asegurador también está de suerte. Renta 4 aconseja comprar de forma especulativa Mapfre con un stop loss de 2,45 euros.