Con un Ibex 35 que ha parado drásticamente todo el rally de navidad que hizo en la última parte del año, hay que pensar en dónde debemos entrar en la bolsa española. Podemos observar que el indicador premium de estrategias de inversión ha bajado su nivel de fuerte a neutral, por lo que deberíamos de tener cautela y saber si debemos darle al botón de vender en caso de estar invertidos o valorar mucho en dónde decidimos entrar en caso de estar buscando acciones para invertir.

El IBEX 35 sigue teniendo la tendencia alcista de largo plazo, pero ha perdido esa directriz en el medio plazo, por lo que debemos estar vigilantes a lo que pueda pasar. 

Pero los inversores no debemos tener miedo a los mercados, tan solo debemos actuar en función de cómo se encuentren los valores o activos dónde queramos estar.

Hoy les propongo 2 valores del Ibex 35 que cumplen estos criterios y que deberíamos de tener en el radar.

El primero de estos valores en Mapfre. Y es que las aseguradoras son unas de las empresas que mejor resisten las crisis y, por otro lado, la gran compañía española tiene una diversificación y plan estratégico que gusta a los inversores. Tiene palancas de crecimiento y cotiza barata, según nos índica María Mira en su análisis fundamental de la compañía.

Para los inversores que no quieran hacer su propio análisis fundamental, pueden ver el resumen en la ficha de la cotización de Mapfre en la que además hacemos una puntuación de sus perspectivas y pueden ver que son muy buenas.


Conoce nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia


Además, a nivel de indicadores premium de fuerza y tendencia, vemos que la aseguradora acaba de aumentar su puntuación, y ha pasado de estar neutral a fuerte, todo lo contrario que ha hecho nuestro Ibex 35, es decir es uno de los valores que está tirando del índice.

Por otro lado, y siguiendo con otra acción del Ibex 35 que los inversores tienen que tener en su radar, sería Melia Hotels, que, según María Mira. afronta un año 2024 brillante y prometedor.

Si miramos la parte fundamental, vemos igualmente que tiene unas buenas perspectivas para 2024, quizás no tan buenas cómo Mapfre, ya que Meliá tiene que lidiar con un tema que no es baladí y es la posible recesión económica que pueda afectar a las empresas a nivel mundial, pero aún así Melia tiene unos objetivos claros, como son moderar apalancamiento y recoger la mejora de rentabilidad gracias a una demanda al alza, márgenes resilientes y expansión internacional.

A nivel de indicadores de fuerza y tendencia, a Meliá le ocurre lo mismo que a Mapfre. Podemos observar que el indicador ha ido subiendo de posición, pasando de neutral a fuerte y estando a punto de entrar a muy fuerte.

Acciones con buenos fundamentales y con tendencia de medio y largo plazo alcistas son los valores que los inversores debemos tener en el radar de nuestras inversiones.
VALOR% 2024TÉCNICOPOTENCIAL
Mapfre4,5%Fuerte17,7%
Melia Hotels6,5%Fuerte10,55%
En estrategias de Inversión les facilitamos con nuestras herramientas, análisis y carteras la toma de estas decisiones de inversión, para que solo se fijen en los valores fuertes y tengan unas carteras sólidas en sus inversiones. Descúbralo en nuestra sección premium 
Analizamos todos los valores del Ibex 35, mercado continuo, índices europeos, EEUU, materias primas, divisas y criptomoneda

Aprende a invertir a favor de tendencia

Estrategias de Inversión lanza un curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial,  para que los inversores aprendan a utilizar las tendencias bursátiles aplicando análisis técnico, y lo más importante, que aprendan una metodología de inversión con un proceso de selección de acciones basado en la fuerza del activo y una operativa que se puede reptir sistemáticamente.

¡Incluye 3 meses de práctica en vivo para que te pongas manos a la obra! 

Más información en este enlace.