Torre de red eléctrica

Varios valores del sector eléctrico en el Ibex 35 acumulan ganancias en lo que va de año, y muchos inversores prefieren este tipo de valores en momentos de incertidumbre económica, como sucede ahora con los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y un entorno de tipos bajos que golpea a los valores financieros, debido a que habitualmente tienen una gran recurrencia de ingresos independientemente del ciclo y también porque suelen ofrecer un dividendo aceptable.

En este contexto, y habida cuenta de que algunas de ellas llevan meteóricos rallies de hasta el 43% en lo que va de año, como en el caso de Iberdrola, los inversores se plantean si ahora es momento de entrar en estos valores. Dicho de otro modo, si siguen teniendo potencial para subir.

Endesa

Endesa se ha revalorizado en el Ibex 35 un 20,63% en lo que va de año y es el noveno valor del índice selectivo con mayor rentabilidad por dividendo. Con un ‘pay-out’ actual del 100%, es decir que distribuye la totalidad del beneficio en dividendos, el grupo prevé reducirlo al 80% en 2021 para poder aumentar sus inversiones. La eléctrica que dirige José Bogás prevé repartir unos 5.940 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el período 2018-2021

Por análisis técnico, el valor del Ibex 35 tiene una puntuación de 8,0 sobre 10, y se encuentra en fase alcista, lo que implica que la mayoría de los indicadores premium están en positivo. Tan sólo juegan en contra un volumen decreciente tanto a medio como a largo plazo.

El consende analistas recopilado por Reuters muestra un precio objetivo medio del 22,59 euros, lo que daría una caída potencial del 6% frente a sus actuales precios de 24,04 euros. La mayoría de analistas recomienda mantener el valor.

El analista independiente Antonio Espín considera que el valor, que rompió durante el jueves su resistencia a medio plazo situada en 23,97 euros, podría presentar una ocasión de entrada en los 23,49, con un stop en 23 euros y a la espera de que el valor continúe su alza.

"Está muy fuerte, no hay duda, pero atacar precios después de tanto rally, da un poco de pudor. Entonces tendría un poco de cautela", dijo Espín en su consultorio.

 

 

 

Gráfico de cotización de Endesa

 

Naturgy

Esta compañía del Ibex 35 que opera en el sector eléctrico y del gas se ha revalorizado un 14,42% en lo que va de año y acumula un alza del 67% en los últimos tres años. Actualmente cotiza en 23,85 euros, y se encuentra en fase de rebote. Los indicadores técnicos premium muestran una puntuación de 3 sobre 10, y sólo cuenta a favor la tendencia alcista a medio plazo y una volatilidad decreciente.

El valor se encuentra a casi un euro de su resistencia a medio plazo, ubicada en los 24,7 euros.

El consenso de analistas recopilado por Reuters muestra un precio objetivo medio del 22,31 euros, lo que daría una caída potencial del 7% frente a sus actuales precios. La mayoría de analistas recomiendan vender el valor.

 

RWE

Fuera del Ibex 35, la eléctrica alemana RWE, que actualmente cotiza en niveles de 28,3 euros, también presenta buenas oportunidades por análisis técnico. Espín añade que se podría entrar en el valor si baja hasta los 26,6 euros, con un stop en 25,5 y a la espra de que suba hacia zonas de 31 euros.

"No es mal valor, puede estar en un omento al alza sostenido", dijo.