
Pocos podían imaginar cuando comenzaba 2025 que el año fuese a ser tan positivo para la Bolsa española. El índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) acumula una revalorización de más de un 44% en el ejercicio, un comportamiento del que no han sido ajenos algunos de los chicharros más prominentes del parqué.
Normalmente se denomina chicharros a aquellas compañías cotizadas de pequeña capitalización que suelen tener poca liquidez, por lo que en los momentos de fuertes subidas o bajadas pueden multiplicar la tendencia del mercado. Además, en muchas ocasiones se trata de valores que tienen o han tenido problemas en el pasado y por tanto se encuentran muy baratos y pueden presentar grandes oscilaciones en sus cotizaciones.
Esta situación suele ser especialmente atrayente para cierto tipo de inversores con más amor al riesgo; y la situación dulce del mercado parece invitar más a ello. Pero entrar a lo loco en el mercado no es buena idea, sino que es aconsejable contar con herramientas que permitan discernir entre el grano y la paja. Entre ellas, los indicadores de fuerza tendencial son una buena opción.
Los indicadores premium de fuerza tendencial ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. En concreto, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa.
En otras palabras, pueden actuar como filtro para la selección de acciones, ya que el inversor sabe en todo momento en qué fase del ciclo bursátil se encuentra una acción. Cruzando los datos de los pequeños valores del Mercado Continuo con esta herramienta, el resultado es que hay varios chicharros que actualmente se encuentran ‘muy fuertes’ en la Bolsa española, pero también los hay ‘muy débiles’.
Nextil

En la categoría de ‘muy fuertes’ destaca, por ejemplo, Nextil, con una revalorización de más de un 100% en lo que va de año que ha llevado su cotización hasta los 75 céntimos por acción. La capitalización bursátil alcanza, tras esta subida, los 305 millones de euros. Los indicadores de fuerza muestran además que la antigua Dogi se encuentra ‘muy fuerte’ desde el 8 de agosto, cuando dio el salto desde el anterior ‘fuerte’.
Montebalito

También ‘muy fuerte’ se encuentra Montebalito, en su caso habiendo dado el salto desde ‘fuerte’ hace apenas una semana, el pasado 4 de noviembre. La compañía inmobiliaria acumula una subida de un 32,5% este año que le ha permitido elevar su cotización hasta los 1,75 euros por acción. La capitalización bursátil alcanza los 56 millones de euros.
Ezentis

Por el contrario, a pesar de que sube un 19,6% en el año, las acciones de Grupo Ezentis se encuentran ‘muy débiles’ en el mercado, habiendo dado un salto además de dos escalones desde la situación ‘neutral’ en la que se encontraba en octubre. La teleco presenta la acción más barata del parqué español, apenas 10 céntimos de euro, con la capitalización bursátil en 7 millones de euros. Y ojo, que la compañía tiene sobre la mesa una ampliación de capital de 2,99 millones que someterá a votación el próximo diciembre.

