Domo activos socimi

Domo Activos Socimi comparte con el resto de las representantes del sector, la característica de ser una inversión inmobiliaria cuyo objeto es la adquisición de bienes inmuebles para su puesta en explotación en rentabilidad. Hasta ahí llega la coincidencia, porque Domo Activos es además una sociedad promotora, que crea valor a través de la posibilidad de que el inversor pueda participar y capturar toda  la rentabilidad del ciclo inmobiliario completo, desde la compra del suelo, hasta la construcción de las viviendas, la puesta en alquiler y finalmente la venta. No compra el producto, lo crea. Esto permite alcanzar unas rentabilidades, en principio, más atractivas que si simplemente compráramos activos ya terminados. Se trata de trasladar el beneficio promotor al accionista.

Al tratarse de una sociedad promotora, la rentabilidad obtenida viene del negocio promotor, sin necesidad de que el activo se revalorice en los siguientes años tras su compra. Además, el ventajoso régimen fiscal de las socimi favorece la maximización de la rentabilidad de la inversión. Están exentas del impuesto de sociedades, que hace que llegue un mayor importe de dividendo al accionista. Además, el accionista tiene asegurado un reparto de dividendos pro Ley: al menos el 80% de los beneficios de los alquileres y al menos el 50% de las plusvalías generadas por la venta de los activos. De esta forma, el Plan de Negocio de Domo Activos presenta rentabilidades estimadas del 8 al 10% TIR anual a 5 años sobre fondos propios.

En esta socimi prima la búsqueda de la rentabilidad frente al volumen. Su primera promoción residencial -80 viviendas en alquiler en Madrid- finalizará las obras de construcción en primavera de este año y a partir de ese momento los pisos se sumarán al mercado del alquiler. Un mercado muy necesitado de vivienda nueva, ya que más del 90% de la oferta que existe hoy en día es de segunda mano.

En perspectiva inmediata, la compra de nuevos activos donde promover viviendas. Recién completada con sobre demanda una ampliación de capital y en marcha otra de hasta 20 millones de euros, Domo Activos encara el futuro con buenas perspectivas.

Como reto reto, poder mantener rentabilidades del 8-10 % anual sobre fondos propios encontrando suelos finalistas, interesantes y bien situados donde promover. Todo esto en un mercado caracterizado por la cada vez mayor escasez de materia prima.

El hecho de ser la primera Socimi promotora, pone a Domo Activos en una posición única. Juega un papel importante en el sector porque pone en el mercado la joya por todos buscada: viviendas para alquiler de obra nueva con excelentes calidades, con medidas de sostenibilidad y ahorro energético. Un producto muy demandado, muy necesario y que prácticamente no existe.

En definitiva, esta compañía ofrece la posibilidad de realizar una inversión alternativa, diferente a lo que hay en el mercado, que pretende dar una interesante rentabilidad sostenida en el tiempo.