Dividendos ¿quién nos da más en el Ibex?

El dividendo vuelve a primer plano si es que alguna vez se ha ido. Empresas como Telefonica, Naturgy (Gas Natural) y no digamos los bancos, lo consideran una obligación para con sus accionistas, aunque con la crisis, hayan tenido que reducirlo. Ahora, en la época pospandemia, Bankinter, Banco Santander y BBVA ya se han pronunciado y mejorará, tras el levantamiento del veto del BCE su pago a los accionistas.

Pero si hablamos con dividendo en mayúsculas hay tres empresas en el Ibex que superan al resto, aunque cada vez a menos distancia de las siguientes. Ahora mismo los mejores dividendos del Ibex, por rentabilidad, los aportan Enagás, ACS y Mapfre.

Enagás

Ha llegado a rozar los dos dígitos en rentabilidad, pero a día de hoy, los réditos por acción que nos puede pagar el gestor gasista que cotiza en la bolsa española alcanzan el 8,85%. Un cierto recorte basado en la mejora en su precio en el mercado, ya que hablamos de una compañía que gana en el Ibex desde que comenzara el ejercicio un 13%.

Es decir, mejora la valoración de la acción con mayor precio, lo que aporta más al accionista, sin recortar la cuantía del dividendo. En concreto Enagás remunera a sus inversores con un monto, con cargo a los resultados de 2021 de 1,7 euros por acción.

Se tratará de dos pagos, con toda probabilidad en diciembre el primero y de menor cuantía y el segundo en julio de mayor peso, tras cerrar, el pasado verano la remuneración con cargo a las cuentas de 2020. Según su plan Estratégico, en 2022 el dividendo al accionista alcanzará los 1,72 euros por acción y de 2023 a 2026, cuando termina el plan, se igualará el pago hasta los 1,74 euros por título para la compañía en los tres ejercicios.

Enagás dividendos del valor

ACS

De acuerdo con las estimaciones de Bloomberg, ACS tiene ahora mismo y por la mínima, el segundo mejor dividendo en lo que a rentabilidad se refiere en el Ibex: 7,39%, con la previsión de otorgar a sus accionistas, con cargo a los resultados del presente ejercicio, 1,737 euros por acción.

Un montante superado con cargo a los de 2020 en tres pagos: julio de 2020, febrero de 2021 y julio de 2021 con un total de 1,882 euros por acción, entre dos a cuenta y el último complementario con la fórmula de scrip dividend, que viene proyectando la empresa desde hace años, en concreto desde 2012 para que el inversor pueda optar por una fórmula o combinada, en dinero y acciones. El último pago en acciones con una acción por cada 19 derechos, en este dividendo flexible.

Por tanto, el próximo pago, el primero ya con cargo a los resultados de 2021 podría producirse, si se cumplen las fechas habituales, el próximo mes de febrero. El valor, desde el pasado 4 de enero, es uno de los pocos del selectivo que pierde posiciones en un 5,7%.

ACS dividendos del valor

Mapfre

La primera de las tres aseguradoras que cotizan en la bolsa española también presenta el tercer mejor dividendo del Ibex, por la mínima que le separa de ACS: 7,38%. Y tradicionalmente su dividendo siempre ha sido muy significativo. De hecho, se espera que este año el beneficio de Mapfre alcance los 718 millones de años y el payout del pasado año, fue del 73,1%, lo que equivaldría este año a destinar a ese fin, de cumplirse las previsiones unos 525 millones.

De momento las proyecciones de Bloomberg hablan de una remuneración algo por debajo de los 14 céntimos por acción, de 0,138 euros en concreto para el presente ejercicio, y atendiendo a los pagos que vemos de 2020, llegarían en primer término en este mes de diciembre, para pagar el complementario en el próximo mes de mayo.

Mapfre, a punto de máximos anuales gana en el mercado en lo que va de año un 24,5% y está a la espera de concretar la compensación de CaixaBank de la ruptura de su acuerdo con Bankia en materia de seguros y que podría alcanzar, según señalan los analistas, hasta 1.000 millones de euros.

Mapfre dividendo del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.