Mercado continuo: 2 valores que más se beneficiarán de la recuperación

En el caso de Ence por la subida del precio de la celulosa tras años a la baja y en el de San José, porque su área más castigada por la pandemia, la construcción, tiene un inmenso futuro con el proyecto Madrid Nuevo Norte. Ambos suben ya en lo que llevamos de 2021 por encima del 18% y con buenas perspectivas. 

Grupo San Jose

Centrado en la construcción, el grupo San José acaba de cerrar 2020 con un resultado neto positivo de 22 millones de euros en 2020,un 86,5% menos, por el efecto pandemia, aunque su actividad se coloca por encima del año anterior con 962 millones de euros de negocio y un Ebitda que se eleva un 43,3%. 9 de cada 10 euros que ingresa San José se debieron en el pasado ejercicio a la construcción, aunque los incrementos básicos en su cifra de negocio se suman en concesiones. 

El mercado los ha recibido tan bien que se cuentan en avances las sesiones desde que se publicaran con un acumulado en los últimos días del 17%. A todo esto se suma ya el recorrido sostenido del valor con la confianza de los inversores que alcanza desde el pasado 4 de enero un 27% y que se mantiene en febrero con avances del valor del 25,6%.

Análisis cotización San José

Pero lo que de verdad está leyendo el mercado es su potencial de futuro en la operación Distrito Castellana Norte, junto con BBVA y Merlin Properties. Un megaproyecto a 25 años vista que quiere ser el nuevo Madrid de futuro.  De este proyecto Madrid Nuevo Norte, Grupo San José tiene una participación del 10% y se iniciará en apenas unos meses. 

Según nos muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor alcanza los 8,5 puntos de los 10 posibles, en modo alcista como su tendencia a medio y largo plazo, su momento total lento que es positivo, el volumen a medio plazo que se muestra creciente y el rango de amplitud que es decreciente a medio plazo. En el lado negativo destacan a largo plazo el volumen, que es decreciente y la volatilidad del valor que es creciente. 

ENCE

Puede ser uno de los grandes tapados, aunque ya apunta maneras en lo que llevamos de 2021. Con ese avance más que decidido en el presente ejercicio del 18,3% a pesar de las caídas del 6,5% en las últimas tres sesiones. Pero que puede ir claramente a más. El pasado año se encontró con uno de sus grandes handicaps que ya lo había sido en tiempo anterior: el hundimiento del precio de la celulosa. Y todo lo que parecía tornarse en negativo el pasado año, al menos hasta que las cosas empezaron a mejorar para la compañía en noviembre, pero tras su salida hasta del Ibex, se convierte en este año en positivo para el valor. 

Bankinter por ejemplo aconseja comprar al valor con un precio objetivo de 4,65 euros por acción y un potencial que le otorga del 16%. La razón es la subida en tres meses de un 34% en el precio de la celulosa, que también están anunciando los grandes del mercado en el mes de marzo. De ahí que contemplen un escenario alcista, marcado además por la contención de costes de producción reflejo, dicen, de las inversiones realizadas. 

Análisis cotización Ence

Otro de los claros ejemplos de mejora en el mercado se refiere a las posiciones cortas. Ence llegó a ser uno de los valores más castigados por los inversores bajistas de la bolsa española. Especialmente en 2020, desde Millennium hasta Marshall Wace pasando por Citadel o JP Morgan AM en el Reino Unido. Todos han desaparecido desde este pasado mes de febrero, deshaciendo posiciones en último término, algo inferiores al medio punto porcentual, Connor, Clark & Lunn. 

Desde el punto de vista de los indicadores técnicos de Ei, Ence  alcanza  8 puntos sobre los 10  de puntuación total.  En positivo,  se encuentra la tendencia a medio y largo plazo que es alcista. El momento total lento y rápido es positivo así como el volumen a medio plazo que se muestra creciente. El resto, se mueve en negativo. El volumen de negocio a largo plazo que se muestra decreciente y el rango de amplitud del valor, la volatilidad, a medio y largo plazo, que es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.