DIA saldrá del Ibex 35 el próximo 24 de dicimbre. Será sustituido por Ence

 

En la bolsa hoyDIA lidera los descensos del IBEX 35, llegando a perder un 18,4%, marcando un precio de 0,4155 euros por acción. En ese momento, a las 10.04 horas, los títulos de la cadena de supermercados han entrado en subasta de volatilidad en medio de un fuerte volumen de órdenes de venta.

Las caídas de DIA en la bolsa hoy se producen después de que ayer el Comité Técnico Asesor (CAT) del Ibex 35 optase finalmente por excluir a DIA del selectivo en su reunión ordinaria.

Ocupará su puesto Ence, que se situaba como el primero de los candidatos a incorporarse al selectivo según nuestros números. Mientras que los títulos de DIA no se cruzan, los de la papelera suben un 1,58%.

El cambio se hará efectivo el próximo 24 de diciembre.

Pero además, DIA, y su primer accionista Miklhail Fridman, han comunicado a la banca que el próximo año no podrán atender a sus obligaciones financieras derivadas de su deuda de 1.800 millones de euros, según informan varios medios.

Por ello, el grupo de supermercados y el inversor ruso ya han trasladado a sus acreedores la necesidad de aceptar una quita para que la compañía pueda continuar sus operaciones. El inversor ruso ha declarado que antes de inyectar más fondos en el grupo, es necesario que la banca condone parte de la deuda.

Gráfico de la caída en la bolsa hoy de DIA

 

Fridman entró en el accionariado de DIA en julio de 2017 invirtiendo 300 millones, comprando a un precio de 6  euros por acción, y tomando un 10% del capital del grupo. Posteriormente, incrementó su participación hasta el 29,9% actual comprando títulos a un precio medio de 4 euros. A fecha de hoy Friedman ha perdido el 90% de su inversión en DIA.

En opinión de los analistas de Bankinter, “la guerra de precios y la pérdida de cuota de mercado en el mercado nacional y la depreciación del real brasileño y del peso argentino, han llevado a DIA a un deterioro de sus resultados”.

DIA adeuda dos créditos sindicados por 525 millones y bonos por 900 millones de euros. “El mercado da por descontado que habrá una quita, puesto que los bonos, que expiran en seis meses cotizan con un descuento del 31% sobre su valor nominal. Los bonos que expiran en 2021 y 2023 cotizan entre el 55% y el 49% de su valor nominal”, añaden.

Y por si esto fuera poco, según registros sobre posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) divulgados ayer, los bajistas han vuelto a aumentar sus posiciones en DIA y ya suponen ya el 14,66% de su capital, dos puntos más que hace quince días.

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy