Día lo fía todo a la ampliación de capital

DIA parece un yoyó en estos días en el mercado. Tras comenzar el pasado martes su ampliación de capital los ascensos y descensos sean sucedido en bloque y de manera muy abrupta, en modo especulación y son, inversamente proporcionales a la marcha de la cotización de sus derechos.

Estas sesiones anteriores, sube Día y bajan los derechos, todo con mucha fuerza. Todo a cuenta, como saben, de la ampliación de capital que comenzaba el día 13 con la cotización de los derechos en el mercado. Suscripción preferente para una prueba que desata numerosas dudas entre los inversores. Se trata de una ampliación de capital de hasta 1028 millones de euros. Ya de por sí duplica el importe inicialmente anunciado.

Y alcanza un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción, 0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada acción. Habrá por tanto cuando se acabe y se suscribe en su integridad, más de 51,38 millones de nuevas acciones por ese importe señalado en dos tramos.

Ya que, de esos 1.028 millones, 769 provienen de la conversión de deuda de fondos propios y 259 de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que quieran acudir a la operación en curso. Sin embargo, esta operación cuenta con detractores.

Naturinvest con el 2,94% del capital de Día y Western Gate Private, con un 2,18%, segundo y tercer accionista tras LetterOne, el vehículo inversor de Mijail Fridman que posee la amplia mayoría del capital con un 74,81%%, ya se han quejado ante la CNMV para señalar que se tuviera en cuenta a los minoritarios al establecer las condiciones de esta operación.

De hecho, el efecto más reciente lo pone sobre la mesa Naturinvest, que justo antes de esta macroampliación ha reducido desde el 4,01% anterior hasta menos del 3%, ese 2,18% actual, su presencia en el capital de Día. Detrás de esta sociedad de Luxemburgo está Bontoux, uno de los fundadores de Carrefour.

En su gráfica de cotización vemos además como ese repunte abrupto de la acción hace más barato entrar en Día por derechos que por acciones, ante el desplome de los mismos, con esa volatilidad extrema que vive el valor y que en las cuatro últimas jornadas se queda con una tendencia negativa del 2% tras subir y bajar un 15% en ese periodo. En el acumulado del año ya pierde por encima del 50% y se coloca como tercer peor valor del ejercicio.

Día cotización anual del valor

Si miramos a sus indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión vemos que registra, en modo claramente bajista la peor nota que se puede obtener, y por tanto la peor de todo el Mercado Continuo. 0 de 10 puntos totales.

Día indicadores premium de Estrategias de Inversión

Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido negativo para el valor, volumen de negocio decreciente en sus dos vertientes y la volatilidad del valor, medido en términos del rango de amplitud, a medio y largo plazo, se mantiene creciente.

Hay muchas dudas en el mercado y la compañía ya ha comunicado a la CNMV, a modo de advertencia, dos cosas: que el grupo podría retrasar su actual plan de negocio en el caso de una suscripción incompleta del segundo tramo de la ampliación de capital, la de los minoritarios. Es decir, no se cumpliría el “hacer frente a un capex (la inversión en bienes de capital) de entre 175 y 225 millones en 2021”.

El pasado 28 de junio, la dirección de Día ya anunció que los objetivos de la empresa marcados en mayo ya no son una referencia válida. Y es que señala que sus objetivos de crecimiento de ventas comparables de entre el 5 y el 7% se ve desvirtuado por las compras de abastecimiento extraordinario de 2020, ante las restricciones de movilidad durante la pandemia.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.