El pesimismo envolvió este viernes a la bolsa española y es que un día más, las perspectivas son tan frías como el tiempo, el Instituto de Economía Mundial apunta a que la economía de nuestro país entrará en una "profunda recesión" en 2009, ya que a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, el Producto Interior Bruto podría caer el 3,2%. Mientras tanto, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet apostó hoy por "romper con el modelo actual" para superar los "importantes fallos" y la fragilidad del sistema financiero actual. Por cierto que el mercado especula ya con la posibilidad de que la entidad lleve a cabo en su reunión de la próxima semana un recorte de los tipos de interés.
De vuelta a la tabla de valores, la compañía más penalizada fue Cintra que recortó un 4,79%. Tampoco Acerinox logró hacerlo bien al ceder un 2,51%, y atención a Iberdrola porque se fue la segunda peor del día al restar un 3,10%. En el sector energético tan sólo Endesa logró nadar contra la corriente y avanzó un 0,82%, Enagás retrocedió un 0,70%, Red Eléctrica recortó un 0,69% y Unión Fenosa se dejó un 0,17%.
Mal comportamiento del resto de pesos pesados del selectivo, a excepción de Repsol YPF que repuntó un 0,31%, con el petróleo en el entorno de los 43 dólares el barril de Brent. Telefónica por su parte retrocedió un 0,50%, después de anunciar que elevó su participación en su filial chilena, Telefónica CTC Chile, desde el 96,75% hasta el 97,89% tras presentar una segunda OPA. Los dos colosos financieros volvieron a vestirse de rojo, Santander perdió un 0,86% y BBVA se dejó un 1,13% después de completar en tan sólo dos horas una emisión de bonos a cinco años por importe de 1.000 millones de euros. El banco que preside Francisco González explicó que esta es la primera emisión de bonos que realiza una entidad financiera española en los últimos seis meses y la primera operación en bonos que BBVA distribuye entre inversores institucionales en los últimos 18 meses. En cuanto a la banca mediana, sufrió hoy el castigo de los inversores: Bankinter retrocedió un 0,91%, Popular recortó un 1,39%, Sabadell restó al cierre un 0,97% y Banesto perdió un 1,34%.
.jpg)
Gráfico Ibex 35
Grifols y Telecinco se situaron hoy entre las mejores del día, Grifols ganó un 1% y la cadena televisiva cotizó al alza el incremento de su precio objetivo efectuado por Goldman Sachs que lo situó en los 9,8 euros. Sus títulos avanzaron un 0,12%. Inditex no logró cambiar el viernes la tendencia que ha vivido esta semana y hoy recortó un 1,78%.
En el mercado continuo hubo miradas un día más para Vueling, la aerolínea de bajo coste recortó un 7,62% a la espera de noticias que puedan confirmar su fusión con Clickair. En menos de seis días sus títulos han duplicado su valor. Los inversores también se fijaron en Prosegur que abonará el próximo 15 de enero un dividendo de 0,182 euros brutos por acción, correspondiente al tercer pago del dividendo aprobado por su junta general el pasado mes de junio. Sus títulos recortaron un 1,78%. Banco Pastor por su parte abonará a sus accionistas el próximo día 30 de enero un tercer dividendo a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,043 euros y sus títulos finalizaron con un recorte del 3,09%. Así las cosas quien mejor lo hizo hoy en el continuo fue Urbas que se disparó un 42,86% y el farolillo rojo se lo colgó Reno de Medicci que cedió un 10,53%.
En Europa también se vivió el temporal en las bolsas, jornada de recortes en los principales índices del Viejo Continente. El Cac 40 parisino se dejó un 0,75%, el Dax alemán recortó un 1,79% y el FTSE 100 cedió un 1,26%.. El Euro Stoxx por su parte perdió un 1,19%, encabezado por ING que repuntó un 7,32%, Allianz que ganó un 6,19% y AEGON que se revalorizó un 3,37%. En la parte baja de la tabla se situaron VW ST que recortó un 5,54%, DT Boerse que cedió un 7,57% y Deutseche Bank que restó al cierre un 4,96%.

