El modelo de negocio está cambiando ¿ hacia dónde cree usted que se dirige el futuro de la prensa?

Creo que la prensa seguirá tiendo relevancia durante mucho años todavía pero los formatos están en constante cambio y la mezcla de periodismo profesional y amateur es cada día menos clara. Los modelos de negocio serán diferentes y los medios tendrán que reinventarse para disfrutarlos. Tendremos muchos más periodistas independientes y redacciones distribuidas aunque todas lleven un sello de marca importante para el lector.


En los nuevos modelos como estar presente en Blackberry o Ipad, actualmente el lector no recibe ni publicidad….¿cuál es el modelo en estos nuevos formatos?

Serán, poco a poco de pago, pactado con los clientes que los utilicen para su propio negocio o diferenciación personal. Proliferarán los modelos gratuitos triangulando intereses, yo pago al medio para que mis clientes reciban gratis esta información que les interesa.

¿Es el Ipad la solución a la crisis o solo es un instrumento más para los medios on-line?

Los equipos son solo un soporte. Lo importante del iPad es el Apple Store e iTunes que le permite disponer de una plataforma única para desplegar y probar nuevos modelos de negocio.

¿Se ha malacostumbrado al lector a que todo sea gratis? ¿Tendremos que mirar hacia contenidos de pago en el corto plazo en la mayoría de la prensa on-line?

La tendencia a la gratuidad está aquí para quedarse pero el cliente paga en Internet cuando encuentra valor diferencial. No paga cuando lo que le ofrecen es "más de lo mismo" que pueden encontrar gratis en otro sitio.

El modelo de pago que News Corporation está probando ¿cree que tiene futuro o tan sólo es una huida hacia delante?

Hay que probar muchos modelos hasta encontrar elque funcione y News Corp. intenta ir por delante y eso es bueno. No creo que sea el modelo definitivo pero tienen que pactarlo con sus lectores para que funcione.

¿Qué es más interesante para un medio on-line, el contenido de los medios o la opinión de los usuarios?

La opinión de los usuarios es lo que da credibilidad al medio. O nos ganamos a nuestros lectores o no tenemos nada que ofrecer.

¿Cómo valora portales como www.huffingtonpost.com¿ Cree que son el futuro o son tan solo un nuevo medio más?

Es un nuevo medio que ha sabido ganar dinero porque tiene costes muy bajos y ha conseguido gran difusión a bajo coste pero ni es el primero ni el último.

Google, ¿aliado o competidor?

Claramente las dos cosas. Hay que vivir con él como aliado y tener cuidado de no depender demasiado de sus redes.

¿Las redes sociales han sido un alivio para la prensa on-line?

Son claramente un elemento mediador con el lector que hace que tengan que pensar en ellas cuando ejecutan su estrategia pero, como Google, serán aliado y competidor muy pronto.

¿Alguna reflexión?

Defender los modelos de negocio del Siglo XIX y XX no va a impedir que se implanten los propios del Siglo XXI y es mejor liderar el cambio que sufrir las consecuencias...