Self Bank cambia de nombre para su nueva estrategia: Singular Bank

El banco Self Bank pasa a llamarse Singular Bank, como parte de la transformación de la entidad, que quiere ofrecer más servicios de valor a sus clientes, uniendo las ventajas del mundo físico y del digital. Y a eso se debe precisamente el cambio de nombre.

El consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín, ha indicado durante la presentación de la nueva estrategia del banco, que el objetivo de la entidad es “ser el mejor banco de España para cada uno de sus clientes”, llevando un “camino contrario a los demás, pasando de lo digital a lo físico”. Un camino que conlleva la apertura de más oficinas y la contratación de banqueros.

Singular Bank: beneficios en 2022 y posible salida a bolsa

Marín no ha descartado la salida a Bolsa de Singular Bank, aunque ha puntualizado que “lo primero que tenemos que hacer es tener una propuesta de calidad”. Además, ha señalado que cotizar en el mercado tiene sus ventajas e inconvenientes, indicando que Singular Bank “podría cubrir un hueco interesante” en el parqué español, al poder ser “predecible en sus resultados y la distribución de estos vía dividendos”.

Según las previsiones de Marín, el banco, que actualmente cuenta con 500 millones de euros en depósitos, 500 millones en valores y 1.000 millones en fondos, perderá dinero este ejercicio, así como en 2021, mientras que espera que “para el año siguiente estemos ya en beneficios”.

Marín ha incidido en que Singular Bank continuará abriendo oficinas y “acercando el banco al cliente”, combinando la digitalización con la parte física. Aunque no ha querido dar datos de aperturas, el ex consejero delegado de Banco Santander ha indicado que tendrá lugar alguna apertura durante este ejercicio, incidiendo en que Barcelona es un destino importante en el que tendrán presencia.

Con presencia en Madrid, Sevilla y Zaragoza, Singular Bank ha incorporado a 41 banqueros en los últimos cinco meses.

Aunque ha indicado que el plan de crecimiento de Singular Bank es orgánico, “que es el más difícil”, Marín no ha descartado que se analicen posibles compras. “Creo que va a haber oportunidades en el sector, especialmente de los jugadores pequeños”, ha indicado.

Self Bank: plataforma digital

En función de su patrimonio, del grado de involucración que el cliente quiera tener en la gestión de sus finanzas y su perfil, el cliente podrá contar con tres modelos de relación. Así, la entidad seguirá ofreciendo su plataforma Self Bank, manteniendo la marca, para que los clientes gestionen de manera autónoma sus finanzas.

Por otro lado, ofrecerá los servicios de “asesoramiento singular” y “gestión discrecional singular”, con diferentes grados de asesoramiento. Aunque Marín ha afirmado que “hacer un corte en términos cuantitativos es un error” ha cifrado en torno a los 500.000 euros el acceso al asesoramiento personalizado.

Javier Marín durante la presentación de Singular Bank

MiFID II: más ciencia en el perfil de riesgo

En la presentación de la nueva estrategia de la entidad, Marín ha destacado que “la ventaja de Self Bank es su tecnología”, que permite  “usar los datos para buscar una oferta personalizada para cada cliente” y “transformando cualquier producto en información de valor”.

En esta defensa, Marín ha indicado que los test de idoneidad de MiFID II, a pesar de son “un primer paso”, “son bastante de tripa y poco de ciencia”. “Hay tecnología para hacer este análisis de forma más científica. Es relativamente sencillo hacer una foto más científica y luego darle un sesgo con una parte más subjetiva”, ha incidido.

De Self Bank a Singular Bank

Singular Bank surge tras la adquisición por parte del fondo de inversión Warburg Pincus del 100% del capital del banco digital Self Bank. Este último, presente en España como bróker desde el año 2020 y transformado en banco en 2009, pertenecía hasta esa fecha a Boursarama, del grupo Société Genérale. La adquisición se completa en febrero de 2019 tras recibir la aprobación regulatoria del Banco Central Europeo; en esa fecha, el equipo de la firma de capital privado, junto a Javier Marín, ex consejero delegado de Banco Santander, inician la nueva andadura de la entidad.