Ya podemos darle la culpa a lo que queramos, que cada vez que se acerca el ‘tremendo’ dato de empleo de EEUU, el mercado de divisas se pone a calentar motores 24h antes para dejar los gráficos en situación más que tensa, para que luego sea más fácil justificar la dirección que se tome (sea razonable o no), una vez se haya publicado el dato.
El anuncio de próximas subidas de tipos en la EuroZona que hacía este jueves Jean-Claude Trichet ha servido para disparar al Euro contra todas las divisas, manteniendo así la situación de conflicto técnico que vive el par con respecto de la línea imán que se muestra en el gráfico, con respecto de la cual debería estar operando ya bastante por debajo. Realmente el hecho que el BCE haya decidido dar este golpe de timón (bastante justificado, por otra parte), les puede venir que ni pintado a los que planeen hacer daño a los técnicos, porque viene justo en medio de todo el alboroto que hay por Oriente Medio y el norte de África, y que ya había servido para justificar ataques contra el billete verde. Lo cierto es que ya se echaba de menos algo similar a lo de la ‘guerra de divisas’ que vivimos el año pasado, y aquí lo tenemos, una nueva situación de liquidación de mercado, donde primará el rumor y la mentira sobre el gráfico, y que creo se convertirá en el primer escenario de cierta dificultad del presente año.
Seguir bajista en el Dólar (USD) parece que es, en los tiempos de turbulencia que se avecinan, la panacea para el que no quiera mirar los gráficos y seguir la corriente de lo que ‘se lleva’. Personalmente, el hecho que el cambio USD/CHF haya marcado mínimo histórico tras mínimo histórico esta semana sólo hace que avivar mi temor ante una nueva situación de liquidación desbocada en el mercado; por aspecto técnico, este par debería de estar por encima de la paridad, y creo que mientras esté por encima de 0.9150 es una muy buena opción de compra a medio/largo plazo…pero también entiendo que el hecho que cualquier ‘rally’ a favor del dólar no dure más de unos pocos de centenares de pips amarga al más pintado.
No puedo olvidarme del cambio GBP/USD, un cambio que puede caer en la tentación de convertirse en otro más del grupo de liquidación contra el Dólar, si bien por aspecto técnico, todo lo que sea estar cerca de los 1.63 es una buena opción de venta. Pero claro, todo esto cambiará (o no) en tan sólo unas horas, cuando un solo dato (el de empleo de EEUU), dicte la dirección del mercado para los próximos días…