El Ibex 35 se ha movido toda la sesión a la espera de la referencia de Wall Street, que en un principio ha arrojado un jarro de agua fría sobre los mercados, pero que con el dato de ventas minoristas ha conseguido recuperar el verde y con ello tirar del mercado español. Con esto el selectivo vuelve a la cota de los 10.800 puntos.

Los datos de confianza del consumidor en Alemania han hecho de contrapeso a los datos llegados del otro lado del Atlántico, aunque al final, se han impuesto las compras.

 Los bancos lastraban la primeras horas de la jornada, pero como el Ibex, han ido de menos a más y han mantenido el verde al cierre. El BBVA repunta un ligero 0,2% mientras que un poco más arriba encontramos la entidad presidida por Emilio Botín, Santander, con un alza del 0,6%.
 
Entre los demás grandes ponderados del parqué madrileño destaca Telefónica que ha sumado medio punto porcentual a su cotización. También en positivo acaba Repsol (+0,24%).
 
Peor suerte ha corrido Iberdrola que termina la jornada en negativo, aunque prácticamente plano (-0,09%)
 
Gamesa ha liderado de manera contundente las alzas de la bolsa española al subir un 9,60%. Todo ello después de anunciar que multiplicará por tres su inversión industrial en China hasta 2012. Aún así los títulos de la empresa han perdido en torno al 50% en lo que va de año, lo que supone la mayor caída del Ibex-35.
 
Le sigue en la tabla, aunque muy descolgado, OHL. La constructora ha sumado un 2,45% después de que Deutsche Bank declarara ayer que posee un 3%  del capital de la constructora, lo que viene a representar 61 millones de euros.
 
Abengoa es también protagonista de la jornada. La compañía de soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible, ha obtenido la calificación crediticia BB con perspectiva estable por parte de Fitch, y de Ba3 con perspectiva estable por parte de Moodys, en la primera ocasión que se somete a este análisis. Los títulos del valor han presentado un comportamiento discreto en la sesión al sumar un 0,67%.
 
Ferrovial, por su parte, se ha adjudicado en Polonia la construcción de un puente en el río Vístula, situada al Norte del país, por un importe de 250,8 millones de zlotys (64 millones de euros), según informó la compañía. Los títulos de la constructora han repuntado un 1,04%.
 
En el lado de las pérdidas destacan Arcelormittal (-1,68%), Endesa (-0,70%) y Bankinter (-0,56%).

En cuanto al mercado continuo, Azkoyen, Grupo Empresarial Ence y Prisa son los valores más beneficiados por los inversores mientras que el farolillo rojo se lo adjudica Nyesa, seguido de Gam y Ezentis.