De Banco Santander a Fluidra: valores del Ibex 35 que escalan más del 20%

El Ibex 35 se encuentra cotizando con el foco puesto en los 9.000 puntos y, aunque hay que ser cautelosos con los objetivos, el selectivo español "tiene potencial posiblemente hacia la zona de 9.400", señala el analista Antonio Espín.

Según el comportamiento del IBEX 35, entre los grandes valores que lo integran, por orden de revalorización anual, destacan Banco Sabadell, Banco Santander, Meliá Hotels y Fluidra. Su tendencia incuestionablemente alcista a largo plazo lleva a pensar que, tras más de un año de pandemia, por fin se empiezan a reflejar en las cotizaciones las señales de recuperación y reactivación económica, de una progresiva vuelta a la normalidad.

Estas acciones, por su tendencia alcista, pueden resultar interesantes para los inversores desde un punto de vista técnico. No obstante, hay que ser cautelosos, ya que oportunidades hay todos los días pero capital, solo uno.

Todas estas compañías consiguen más de 7 puntos de los 10 posibles, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.

Banco Sabadell, que se revaloriza en el año más de un 60%, reafirma la tendencia de la semana pasada. Rompe la zona de resistencia que había en 49 céntimos y se dispara, confirmando un cambio de tendencia principal. Antonio Espín se pregunta cuál es el motivo de las subidas y es que "hay que tener en cuenta que cuando cayó por su exposición a pymes, nadie apostaba por él. Lo cierto es que ahora repunta y el problema de las pymes no se ha arreglado, sino todo lo contrario... Pero sin embargo hay presión compradora. Da la impresión de que el valor tiene muchísimo recorrido".

Banco Sabadell, según el informe técnico semanal de José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, lanza un atractivo ataque alcista a la resistencia de los 0,5020 euros por acción, respaldado por repuntes en la actividad de contratación y activación de señales de compra en osciladores, cuyas lecturas se encuentran alejadas de zonas de sobrecompra, lo que le permite pensar en atacar la directriz decreciente de fondo.

Es reseñable el hecho de que recientemente se haya renovado la cúpula directiva del banco con la entrada de César González-Bueno como nuevo CEO y de Leopoldo Alvear, ex Bankia, como CFO. Además, Banco Sabadell hizo todo lo posible por seguir operando de manera independiente y no venderse a cualquier precio al BBVA ya que "apretó mucho la ecuación de canje y los accionistas de Sabadell ha preferido arriesgar antes que regalarse", destaca José Lizán, de Solventis. Y, según los gráficos, la jugada les ha salido bien.

En cuanto a los indicadores premium de Estrategias de Inversión, la entidad financiera consigue 7 puntos de los 10 posibles. Banco Sabadell, en fase de consolidación, tiene recorrido alcista a medio y largo plazo como el momento total, que es positivo. No obstante, parece que el volumen de contratación no logra repuntar y la volatilidad se muestra creciente, según su rango de amplitud, tanto a largo como a medio plazo.

Análisis premium banco Sabadell

Fluidra, multinacional dedicada al sector de la piscina y el wellness, se revaloriza en el Ibex 35 en lo que va de año casi un 40%. "Es un valor fortísimo. Vemos que hay una fase correctiva; la subida empieza a estar bien canalizada y hay que tener mucha cautela, pero yo recomiendo mantener con un stop en 26,70", destaca Antonio Espín.

Por otro lado, según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor obtiene una puntuación de 9,5, la más alta de las cuatro compañías seleccionadas. Fluidra se encuentra en fase alcista con todos los parámetros en positivo, excepto el rango de amplitud a largo plazo, que mide la volatilidad.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Análisis premium Fluidra

En este sentido, según el analista de Estrategias de Inversión José Antonio Gónzalez, Fluidra, pese a las lecturas de sobrecompra extrema en el oscilador MACD y las lecturas de complacencia en la volatilidad, el precio sigue avanzando de manera vertical con amplia actividad de contratación. "La situación sigue favoreciendo el registro de nuevos máximos mientras la cotización no presente una vulneración del siguiente soporte de los 25,15 euros, que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodo o de medio plazo, y una reducción en la actividad de contratación ", añade.

En tercer lugar, Banco Santander, según Espín, por fin supera la zona de resistencia de los 3 euros. "Se frena cerca de la siguiente, en los 3,25. No tiene por qué ser una zona muy crítica. El valor puede estar lanzado a un movimiento al alza. Si supera los 3,35, podría irse a 4,25. Estamos hablando de más de un 25% de rally pero creo que sí es posible", añade. Sus acciones suben un 26,8% en el año y, como el resto, se encuentra en fase alcista.

Según muestran los indicadores de Estrategias de Inversión, la entidad presidida por Ana Botín muestra los parámetros técnicos de tendencia y momento en positivo, a diferencia del volumen y del rango de amplitud. Consigue 7 puntos de los 10 totales y se encuentra en fase consolidación.

Análisis premium Banco Santander

En cuanto a recomendaciones, los analistas de Kepler han elevado el precio objetivo de los títulos de la entidad desde los 3,6 euros a los 3,82 euros por acción, lo que supone un potencial del 19,5%.

Dentro del sector turístico destaca Melia Hotels con una revalorización anual superior al 24%. En cuanto a análisis técnico, los indicadores premium de EI le otorgan una puntuación de 8. La volatilidad y el volumen de contratación a medio plazo son los parámetros que se le resisten al valor mientras que la tendencia, el momento y el volumen a largo plazo figuran en positivo.

Análisis premium Meliá

Con estos datos sobre la mesa, el entorno bancario y el turístico -ligado al ocio-, parecen estar experimentando un comportamiento de recuperación más acelerado con respecto a otros sectores y, junto al inmobiliario, podrían ser los impulsores del índice español.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.