¿Han visto la nueva película de dinosaurios? Les adelanto que una vez más, como viene ocurriendo de forma recurrente, los dinosaurios se pondrán de moda en el futuro próximo. Y es que tienen algo que atrae a niños y mayores. Quizás sea, precisamente, que no encontramos nada similar en la actualidad (ya sé que los pájaros son sus descendientes, pero ¿de verdad pueden comparar un precioso gorrión con un Rex o con un Raptor? ). Quizás porque sabemos que muchos años atrás, millones de años atrás, eran los dueños de la Tierra. Tal vez, al final, simplemente, porque eran maravillosos. Cierren los ojos y quizás puedan imaginárselo. Naturalmente, desde un lugar seguro.


Pero, abrirlos y encontrarnos lamentablemente de nuevo con el también recurrente "tema griego" y la recurrente "reunión de la Fed". Parece, citando diferentes medios, que el Gobierno griego es ahora más flexible frente a los ajustes fiscales y estructurales que le piden los acreedores para aumentar el crecimiento potencial y conseguir hacer sostenible la elevada deuda pública. Pero, como contrapartida, piden ya una reestructuración de la deuda "que hipoteca su futuro" pese a que no hay vencimientos importantes en más de una década. Es complicado. Pero, al menos, sabemos que la clase política siempre encuentra el camino. Otra cosa es el FMI. Veremos.
En el caso del FOMC, volveremos a debatir sobre la posibilidad de un cambio de sesgo de la Fed y sobre la más improbable subida de tipos.

No, lo siento: no pueden tener los ojos cerrados de forma indefinida.

Sigamos. Este fin de semana me ha sorprendido un pequeño artículo, no más que una columna, que advertía asombrado que más del 70 % de los fondos de inversión en España había entrado en pérdidas en mayo. "Y son las mayores de la historia reciente", mencionaba de forma inquietante. Hasta yo, un economista (y analista) de naturaleza calmada me he visto sobresaltado. Pero, tras meditarlo levemente, llegué a una conclusión: nuestro hombre o no está mucho ducho en esto de los mercados y/o está mal acostumbrado. Y quizás las dos cosas. No sólo lo digo por algo tan simple como que perder está en la misma esencia de la inversión financiera en la medida que tomas riesgo. Pero, además, denota como muchos inversores consideran que el escenario actual de los mercados dominados por unos bancos centrales que amortiguan la posibilidad de caídas con sus actuaciones sólo tiene un camino: subir y subir, ofreciendo las potenciales caídas una buena oportunidad de comprar más barato. Aunque es algo muy obvio desde hace meses, también de los últimos años, creo que es ahora cuando los bancos centrales y las instituciones supranacionales se han comenzado a percatar de ello. En el caso del FMI y Banco Mundial, han pedido a la Fed que aplace el inicio de la subida de tipos hasta que los mercados (y economías) puedan soportarlo. Hasta 2016 en principio, dicen. En el caso de la Fed y el BOE, han comenzado a advertir que todo tiene un límite. Aunque, claro, aplazando la decisión de subir tipos hasta que la macroeconomía lo permita (tengo los ojos cerrados: no me pregunten cómo se sabrá esto). Y en el caso del ECB, bueno bastante tiene con valorar y seguir el escenario griego
Por cierto, el artículo al que me refería antes también señalaba que se mantenían las ganancias acumuladas en el año. ¡Menos mal!.

Una cosa más pensando en el FOMC de esta semana: más que la decisión final de septiembre o diciembre, muchos clientes a los que hemos preguntado sobre el tema valoran que el mes de inicio de las subidas de tipos es más relevante en términos de la rapidez e intensidad de la futura normalización monetaria. Y es que cuanto antes comiencen a subir los tipos, la intensidad y rapidez de las subidas posteriores serán mayores. Piensen en esta conclusión como inversores. Lo que les va a obligar a mirar con lupa los comentarios de la Fed de esta semana. Eso sí, si no tienen los ojos cerrados. Pero esto, para vacaciones.

Las principales referencias para la semana son:

* USA
Comenzamos hoy con el ISM de New York, la producción industrial. Mañana tendremos los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción. El jueves tendremos el desempleo semanal, el índice de indicadores, la encuesta de Philadelphia y la inflación

* Zona EUR
Hoy lunes tendremos la inflación italiana, la balanza comercial del área. Pero algunos prestaran más atención a la comparecencia del Presidente Draghi en el Parlamento Europeo. El martes tendremos las ventas de autos en la zona y los datos de empleo. En Alemania se publican la encuesta ZEW y la inflación. El miércoles tendremos los costes laborales en España y la balanza comercial en Italia. A nivel conjunto tendremos la inflación y los datos de construcción. El jueves conoceremos en la zona el boletín mensual del ECB y los costes laborales. Ya sé: también se reúne el Eurogrupo. En España se publicará la balanza comercial. El viernes tendremos los precios de producción en la zona y la balanza de pagos

* Japón
La balanza comercial el miércoles. Y el indicador de actividad económica el viernes


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España