Cuatro valores para tener en el radar de un Ibex 35 en máximos anuales

Según el comportamiento del Ibex 35, a pesar de estar cotizando en zonas de máximos, lo cierto es que le falta consistencia y, aunque los bancos no están mal, de las grandes compañías ninguna tiene una presión compradora clara y contundente. Esto es lo que piensa Antonio Espín, analista de Estrategias de Inversión, según el gráfico del selectivo. 

Grandes valores aparte, destacan cuatro compañías integradas en el selectivo por su tendencia alcista que pueden resultar interesantes para los inversores desde un punto de vista técnico. No obstante, hay que ser extraordinariamente selectivos y apostar por valores claros y contundentes, y olvidarnos de una tendencia general del mercado, porque no la hay, explica Espín.

Para ello, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión desempeñan una labor de orientación a la hora de seleccionar estos valores. En este sentido, cuando se habla de fase alcista de largo plazo, esta viene determinada por la situación de un valor que se encuentra en subida libre, con volatilidad reducida y volumen aumentando o estabilizándose

Cabe destacar que el concepto de tendencia de largo plazo, como indicador de seguimiento no es líder, no anticipa nada, sino que es un indicador retrasado que reacciona cuando el cambio de tendencia ya ha tenido lugar, confirmándolo. La media movil de medio plazo (70 sesiones) estará sobre la media móvil de largo plazo (200 sesiones) en tendencia alcista, viceversa en tendencia bajista.

En este sentido, las medias móviles, si bien se han vinculado al análisis chartista, son el indicador de seguimiento de tendencia más simple y ampliamente utilizado. Las medias móviles “suavizan” la curva de precios amortiguando la volatilidad y aportando una visión más clara sobre la dirección de los precios.

Todas estas compañías se encuentran en tendencia alcista de largo plazo: ACS, Almirall, Acerinox e Indra.

Aunque a ACS "le cuesta horrores la resistencia de los 29, se acelera el rango entre 29 y 25. Ponerse en 26,40, con un stop en 24, no sería hacer nada descabellado porque da la impresión de que terminará rompiendo la resistencia de los 29", señala Espín. La constructora presidida por Florentino Pérez se revaloriza en lo que llevamos de 2021 un 2,04% y le toca rendir cuentas ante el mercado el 12 de mayo.

Por otro lado, según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor obtiene una puntuación de 7,5. Momento positivo para ACS mientras que, en el lado negativo, el volumen es decreciente, así como la volatilidad de medio plazo, medida según el rango de amplitud. Los analistas de Reuters recomiendan comprar el valor y le otorgan un potencial del 19,59%.

Análisis premium ACS

Por su parte, según el analista de Estrategias de Inversión José Antonio Gónzalez, ACS sigue desarrollando en las últimas semanas una estructura de máximos y mínimos crecientes, consolidando por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, lo que le permite aproximarse a la resistencia significativa de los 29,31 / 29,02 euros por acción. "En este sentido, podemos mantener una actitud constructiva mientras el precio no vulnere la zona de soporte situada en torno a los 24,72 / 24,24 euros por acción, zona que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo", añade.

En segundo lugar, Acerinox, según el analista, es un valor "fortísimo y alcista". Está en la parte alta de un rango vigente desde 2006... 14 años en este rango. Antonio Espín recomienda mantener el stop en 11. Sus acciones suben un 30,62% en el año y, como el resto, se encuentra en fase alcista.

Según muestran los indicadores de Estrategias de Inversión, Acerinox muestra todos los parámetros de análisis técnico en positivo, excepto el volumen a largo plazo y el rango de amplitud a largo, que representa la volatilidad. En cuanto al potencial, los analistas de Reuters le dan un 6,13% y recomiendan comprar.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.
Análisis premium Acerinox

Por otro lado, la sobrecompra extrema en escala semanal junto con una gradual reducción en la actividad e contratación, en un contexto que tiende a la complacencia, invita a la cautela en Acerinox, máxime tras alcanzar el precio recientemente la resistencia de los 11,81 euros por acción, nivel a partir del cual le está costando seguir avanzando y que puede poner a prueba la viabilidad del próximo soporte proyectado a partir de los 11,605 / 11,095 euros por acción, considera José Antonio González.

Almirall es otro de los nombres interesantes. Reuters le otorga un potencial del 17,13% recomienda comprar. Además, ha roto un nivel de resistencia y, en principio, su tendencia de largo plazo es alcista con soporte en 12,20. En lo que va de año, la farmacéutica catalana repunta un 17,03%. En cuanto a análisis técnico, los indicadores premium de EI le otorgan una puntuación del 9,5, la más alta de los cuatro valores seleccionados. La volatilidad es el único parámetro que se le resiste ya que el rango de amplitud se muestra creciente en el largo plazo.

Análisis premium Almirall

No obstante, según José Antonio González, Almirall mantiene la consolidación bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, referencia técnica que trabaja como resistencia dinámica en las últimas semanas. Junto a un volumen de contratación que cede posiciones, el precio aumenta el riesgo de ataque a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como a la zona de soporte comprendida en torno a los 12,86/ 12,52 euros por acción.

Indra, por su parte "tiene un comportamiento un tanto subdividido y parece que quiere cambiar la tendencia. De momento, solamente hay que vigilar al valor", comenta Antonio Espín. La multinacional se revaloriza un 12,32% en 2021. También con tendencia a largo plazo alcista, es el valor que menos puntuación obtiene según los indicadores técnicos, apenas un 5,5. El volumen de contratación no repunta posiciones pero el momento total es positivo, tanto lento como rápido. La volatilidad a largo plazo es creciente, como en el resto de los valores seleccionados.

Análisis premium Indra

Según el consenso de analistas de Reuters, recomiendan comprar el valor y le otorgan un potencial del 21,08%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.