La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se deja más de un 20% en el Ibex en 2018 y es el banco del selectivo español más castigado en el ejercicio. Bankia, además, se encuentra acechada por los bajistas que llegaron a máximos históricos en el capital del banco este mes de julio con el 4,53% de las acciones, según los datos de posiciones cortas que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia toca este martes mínimos desde 2016 en el Ibex 35 tras el recorte que le dan los expertos de Credit Suisse. Los analistas del banco suizo elevan un 1% sus estimaciones de beneficios anuales en 2018, aunque revisan a la baja en un 12% sus ganancias para el próximo años y del 13% para 2020.

 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

 

La venta del 80% de los activos inmobiliarios de CaixaBank y el acuerdo que tienen en marcha BBVA y Banco Sabadell para la venta de sus activos tóxicos al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) dejan a Bankia como la entidad española más ligada al inmobiliario. Según la agencia de calificación crediticia canadiense DBRS el ratio de activos tóxicos de Bankia sigue siendo “elevada”.

%%%Configura tus alertas sobre Bankia|BKIA%%%

Además de su exposición al 'ladrillo' otro de los motivos que presiona a la baja a Bankia es la colocación que deberá acometer el Estado de su participación en Bakia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que finalice 2019, como mandato de la Comisión Europea. El FROB controla el 60,63% de las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. En lo que va de año las acciones de Bankia caen un 13,8%. 

Potencial superior al 16% en Sabadell y CaixaBank

Los analistas de Credit Suisse también revisan a la baja el precio objetivo de Banco Sabadell y CaixaBank. En concreto, los expertos de la entidad helvética dejan el precio de las acciones de Sabadell en 1,6 euros por acción desde los anteriores 1,7 euros por acción. Sin embargo, este precio objetivo supone un potencial de revalorización del 16,8% desde su precio actual en el Ibex 35. Sabadell cae en la sesión de este martes un 1,65% y en 2018 un 14,6%.

%%%Configura tus alertas sobre Banco Sabadell|SAB%%%

En CaixaBank los analistas de Credit Suisse ven un potencial de subida del 16,4%, aunque ajustan el precio objetivo desde 4,6 euros hasta los 4,3 euros por acción, un recorte del 6,5%. La entidad catalana, con sede social en Valencia desde el inicio del ‘procés’ independentista, cae en el Ibex en 2018 un 3% y un 1,15% en la sesión de hoy.

Todos los bancos cotizados en el Ibex 35 retroceden en 2018, salvo Bankinter que repunta un 8,8%. Liberbank con una subida del 3% y Unicaja con un alza del 5,7% son los otros bancos españoles que cotizan en bolsa.

%%%Configura tus alertas sobre Caixabank|CABK%%%